Borrar
Los agentes pidieron los justificantes de desplazamientos a los conductores.

Ver fotos

Los agentes pidieron los justificantes de desplazamientos a los conductores. Luis Palomeque

Cuatro controles policiales cercan Torrelavega durante una hora

Este primer fin de semana de cierre de los municipios se han impuesto en Cantabria 139 sanciones. «En general, se cumplen las normas», defiende la Delegada del Gobierno

José Carlos Rojo

Santander

Lunes, 9 de noviembre 2020, 15:16

Comenta

Ha habido unos minutos esta mañana de lunes en que ha sido imposible salir o entrar de Torrelavega sin justificarse ante la Policía Nacional. Cuatro controles apostados en la rotonda del pabellón de La Habana Vieja (La Inmobiliaria), en la de Los Ochos (Sierrapando), Campuzano y Torres, han cercado la capital del Besaya durante más de una hora.

«Lo que pretendemos es que la gente sepa que tiene que tener todos los permisos en regla porque estamos vigilantes, pero los ciudadanos están cumpliendo las restricciones», aclaró el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega.

Los agentes aguardaron a media mañana para establecerse en los cuatro puntos:«A primera hora no tiene mucho sentido porque la mayor parte de la gente que entra y sale, lo hace para trabajar», indicó Pérez Noriega. Y durante más de una hora solicitaron los permisos de movilidad a los visitantes que accedieron por carretera al municipio.

La responsabilidad ciudadana dominó todo el fin de semana en Cantabria. Gobierno regional, Delegación de Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil, reunidos esta mañana en el seno del Centro de Coordinación Operativo del Covid (Cecor), informaron de las 139 sanciones impuestas por el incumplimiento del cierre perimetral de municipios desde que se pusiera en marcha la norma el pasado día 5. «Por regla general, se está cumpliendo», aclaró la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Multas en Santander

Cosa diferente sucede con otro tipo de restricciones en una ciudad grande como es Santander. En la capital, la Policía Local impuso el pasado fin de semana 34 denuncias por botellón, 12 por fiestas molestas, 32 por no llevar mascarilla y otras 45 por incumplir el toque de queda –a las que habría que sumar las 10 tramitadas por la Policía Nacional por el mismo motivo–. Pero es la excepción a la norma. «Estamos notando mucho respeto por las restricciones, y también muchas dudas de los ciudadanos, por eso los primeros días hemos hecho mucha didáctica», reiteró esta mañana la Policía Nacional, que se estrenó el fin de semana en la red social Tik Tok para realizar labor informativa sobre la normativa.

En las zonas rurales, la Guardia Civil hizo un esfuerzo ingente por estar en todas partes, aunque los 1.144 efectivos operativos en la actualidad tienen una capacidad de acción finita. Por eso es tan importante la labor de las policías locales, que registraron cifras irrisorias de sanciones este pasado fin de semana en todo incumplimiento relativo al actual estado de alarma. Comillas sólo sancionó a dos personas que paseaban por la villa sin justificación y sin estar empadronadas en el ayuntamiento. La DYA de Castro Urdiales informó de 20 sanciones por circular por la calle sin permiso pasadas las doce de la noche y en Reinosa sólo 5 jóvenes fueron sancionados por no llevar mascarilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cuatro controles policiales cercan Torrelavega durante una hora