Borrar
El grupo de meteorólogos, a las puertas del hotel donde están celebrado un encuentro sobre asimilación de datos y observaciones. : Roberto Ruiz
Cantabria acoge una cumbre de meteorólogos que busca cómo afinar la predicción

Cantabria acoge una cumbre de meteorólogos que busca cómo afinar la predicción

Expertos europeos estudian en Santander las posibles mejoras en el sistema de pronóstico del tiempo local y a corto plazo

Álvaro Machín

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saca el móvil del bolsillo y lo enseña. «Mira, en esta aplicación puede verse la información que proporcionan los radares. Eso -dice señalando unas manchas sobre el mapa- son nubes cargadas de lluvia moviéndose. Que todos estos datos se puedan meter en el modelo casi en tiempo real sería un gran avance para las predicciones». La que habla es Jana Sánchez Arriola (Santander, 1973) y lo que explica es uno de los avances sobre los que estos días trabaja en Cantabria un grupo de expertos en meteorología de ocho países europeos. En concreto, los del área de asimilación de datos y uso de las observaciones en el modelo 'Harmonie-Arome'. Para entenderse, el que utilizan la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los servicios de otros países para las predicciones a corto plazo. Hoy en día, en tramos de mapa de dos kilómetros y medio y en periodos de hasta 48 horas. «Cuantos más datos y de mejor calidad podamos proporcionar al modelo, mejores predicciones». Y justo en eso andan esta semana en Santander. En conseguir, por ejemplo, una predicción distinta del tiempo que hará en Cuatro Caminos y en la Plaza del Ayuntamiento a una hora concreta.

Son cuestiones muy técnicas (ecuaciones, derivadas...), pero con consecuencias palpables en el día a día. En un centro territorial como el de Santander -en el que opera Sánchez- se trabaja en la observación (y en los estudios del clima en base a los datos que se recogen) y en las «predicciones a futuro». Las hay estacionales (saber, por ejemplo, cómo va a hacer este verano) y hasta climáticas (vinculadas a cambios en los próximos cien años). Pero también las hay «a corto plazo». Para estas, en España se utiliza desde 2017 de forma oficial el 'Harmonie-Arome'. Para hacerse una idea, es el que permite las predicciones por horas y en cada porción de terreno más pequeña en la página web de Aemet.

«Este modelo no lo puede tener sólo un país. Es muy costoso en recursos humanos y técnicos y se utiliza con unos superordenadores de gran capacidad (Aemet tiene uno). Por eso España pertenece a un consorcio de países que se unen para ir mejorando las versiones». Eso explica la presencia de noruegos, daneses, suecos, islandeses, holandeses, irlandeses y portugueses junto a los españoles en Cantabria.

La cántabra Jana Sánchez forma parte del grupo, centrado en la obtención de datos

Para alimentar al sistema le ofrecen los datos de temperatura, presión, viento y humedad «de las estaciones sinópticas que hay en el suelo». Y también los de barcos, boyas marinas, aviones, sondeos (los globos que se lanzan, algo que hacen a diario en el centro territorial de Cantabria), satélites, radares... Con todo eso, cada tres horas se actualiza el modelo con lo que hay disponible. Pero si de esas fuentes de información se obtienen más datos y mejores (algunos llegan con errores y hay que corregirlos), mejorarán las prestaciones del modelo. Por ejemplo, se pasará de actualizaciones cada tres horas a novedades a la hora o a los quince minutos. «Y en vez de predicciones cada 2,5 kilómetros, se podrán hacer cada 750 metros. Eso, por ejemplo, es muy importante en ciudades como Helsinki por el tema de la nieve».

El tiempo en la región

O en Cantabria. Porque más allá de la anécdota de saber si lloverá por Cuatro Caminos y no lo hará en Puertochico (que esas cosas pasan), el modelo puede ser muy útil dadas las condiciones específicas de la región. La experta dice, de entrada, que este sistema «acierta bastante y cada vez va mejor». Y, para evitar equívocos, recomienda consultar las predicciones en cada porción de terreno y por franjas de reloj a 48 horas vista en la web de la Agencia. Sí que tiene bastantes ventajas, dice, respecto a algunas aplicaciones en teléfonos móviles -ofrecen la misma predicción para franjas más grandes que esos 2,5 kilómetros- o respecto a la nube o al sol que pueden poner sobre el mapa de toda Cantabria para un día entero en un informativo de televisión (puestos a elegir, ella recomienda las predicciones de TVE, directamente vinculadas con Aemet).

«En Cantabria -explica la experta- hay dificultades por dos motivos. La parte del mar no está muy bien observada, por eso es importante mejorar, por ejemplo, en esos datos que aportan los satélites. Con más datos estará mejor. Y, en segundo lugar, la orografía es complicada con diferentes valles en poco terreno afectados por los fenómenos meteorológicos. Con la alta resolución de este sistema sí se pueden ver que esos fenómenos tienen efectos distintos en unos valles y en otros». Precisar al máximo. Justo lo que tratan de conseguir los veinte especialistas que se han juntado esta semana en un salón del hotel Santemar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios