Borrar
El PP denuncia que Sodercan está denegando los cheques de urgencia a hosteleros «por una venganza política»

El PP denuncia que Sodercan está denegando los cheques de urgencia a hosteleros «por una venganza política»

Cantabria ·

Según el diputado popular Roberto Media, el Gobierno «debió eliminar» el requisito que exige a los negocios de hostelería estar inscritos el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria, «pero no lo ha hecho y tras la polémica del puro de Revilla, los regionalistas han preferido abandonar a esos empresarios que tanto están sufriendo»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de junio 2021, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha denunciado que se están denegando las líneas de ayudas directas del Cheque de Urgencia I, II y III, habilitadas por Sodercan para las empresas y autónomos del sector de la hostelería, el turismo y otros afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 por no cumplir un requisito que el Gobierno de Cantabria «debió eliminar».

En concreto, los populares han explicado que se trata de la exigencia de inscripción en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria o en el Registro de Guías Turísticos para poder acceder a las ayudas, una cuestión que, según han detallado, «muchos profesionales del sector desconocían puesto que entró en vigor a finales de 2015».

En este sentido, el diputado popular Roberto Media ha indicado que el PP, el pasado abril, registró una proposición no de ley en el Parlamento regional para instar al Gobierno a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para que estos empresarios del sector de la hostelería y el turismo que no había recibido las ayudas de los Cheques de Urgencia por no estar inscritos en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria o en el Registro de Guías Turísticos, pudieran percibirlas de manera urgente.

Sin embargo, el diputado ha señalado que, a pesar de que el Gobierno debió eliminar dicho requisito, «tras la polémica del puro de Revilla, los regionalistas prefirieron abandonar a esos empresarios que tanto están sufriendo, por una venganza política«.

Media ha señalado que en estas semanas están empezando a llegar las resoluciones que deniegan las ayudas del primer Cheque de Urgencia, que tramitó Sodercan el 25 de noviembre de 2020, y que posteriormente llegarán las de los Cheques II y III.

«Es inadmisible que los hosteleros resulten damnificados por las pataletas de Revilla y su Gobierno«, ha criticado el diputado, para quien no es de recibo la, a su juicio, «total falta de empatía» del Gobierno de Cantabria con las personas de este sector que están sufriendo una disminución de ingresos, y en muchos casos, la pérdida total de los mismos, y ven en estas ayudas un salvavidas que no se pueden permitir no coger.

«Han tardado medio año en contestar a esas solicitudes y ahora lo hacen denegándolas, cuando desde el primer momento tenían claro que iban a no concederlas. Eso ha supuesto que estos empresarios pierdan también las otras dos ayudas que se convocaron en diciembre de 2020 y marzo de 2021, porque no van a cumplir ese requisito que ahora se les exige«, ha indicado Media.

Ha resaltado que todos estos autónomos y empresarios del sector de la hostelería y el turismo que ahora conocen que perderán esas ayudas que tanto necesitan, sí percibieron el cheque resistencia que se convocó en abril de 2020 «con la misma legislación que ahora imposibilita su percepción».

«¿Cómo es posible que la misma normativa con la que el año pasado cobraron ahora se utilice para denegarlas?. A los hosteleros se les ha obligado a cumplir unas restricciones brutales, mayores que en ninguna otra comunidad autónoma, y ahora muchos de ellos conocen que las cantidades que tantas veces Revilla les ha prometido, no les van a llegar«, ha destacado el diputado.

Por todo ello, Media ha exigido al Gobierno que «rectifique» y que conceda esas ayudas sin más trabas ni demoras a un sector que está atravesando «una situación absolutamente crítica».

«No es de recibo que un mero trámite administrativo prive de esas mínimas ayudas a esas familias, y menos, por revanchismo político», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios