«Hay que denunciar siempre las agresiones a los médicos»
Ana Belén García dirige el curso que trata la realidad de la Atención Primaria, una especialidad que es la puerta de entrada del ciudadano a la sanidad
Ana Belén García Garrido dirige en Laredo la decimocuarta edición del curso 'Actualización en Atención Primaria de Salud'. Para esta experta en Medicina Familiar y ... Comunitaria, se trata de una especialidad «muy dinámica en la que nos tenemos que ir adaptando a los tiempos y a las personas».
-¿Tienen la valoración social que merecen?
-Yo creo que la sociedad sí tiene un buen concepto de la Atención Primaria. Ahora está saliendo que no se invierte en ella, que está abandonada. Y estos cursos sirven para darle visibilidad y resaltar su importancia.
-Los futuros profesionales médicos no la sitúan entre sus opciones prioritarias.
-No, este año se ha visto que no, que han quedado plazas de Atención Primaria sin coger en el MIR. Habrá que hacerla más atractiva con mayores recursos e inversión y con mejores contratos. Porque es una especialidad preciosa donde se abarca todo y donde se podrían hacer muchas cosas.
-En el curso abordan las agresiones que sufren los profesionales sanitarios.
-Estos episodios desgraciadamente son más frecuentes en las urgencias, porque la población acude con problemas que les preocupan mucho y se encuentran con un servicio que muchas veces está desbordado. El curso pretende dar pautas sobre cómo manejarse en una situación así. Lo ideal, desde luego, es que no ocurriesen. Por supuesto, hay que denunciar siempre, porque si no, parece que las agresiones no existen.
-¿La pandemia ha reforzado o ha erosionado su imagen?
-Por una parte sí que se ha reforzado, porque aunque no sea visible, la Atención Primaria ha atendido a la mayor parte de los pacientes covid. Hubo esa falsa sensación de que estábamos encerrados, de que no veíamos a nadie, pero no fue así. Los centros de salud siempre estuvieron abiertos, y los profesionales siempre estuvimos dentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión