Borrar
Miguel Ángel Palacio y Eva Díaz Tezanos. DM .
Los despidos improcedentes en la Autovía del Agua costarán a Cantabria más de 140.000 euros, según CCOO

Los despidos improcedentes en la Autovía del Agua costarán a Cantabria más de 140.000 euros, según CCOO

Cantabria ·

El Supremo da razón al sindicato y ratifica las dos sentencias anteriores | Comisiones Obreras acusa a la vicepresidenta de «actuar con tozudez», ya que conocía 54 sentencias anteriores similares

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el Juzgado de lo Social número 6 de Cantabria, luego el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y ahora el Tribunal Supremo. Uno tras otro han venido fallando a favor de los seis trabajadores de la Autovía del Agua que demandaron a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria tras ser despedidos en 2016 cuando en realidad tuvieron que haber sido subrogados de Oxital al Gobierno regional al término del contrato y hasta que se convocara una Oferta Pública de Empleo.

El Gobierno de Cantabria ya no puede recurrir más un «desatino» que costará a las arcas públicas más de 140.000 euros (hay que sumarle intereses y costas) y cuyos responsables son, según la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, promotora de la demanda, la Consejería de Medio Ambiente regional y más concretamente la consejera Eva Díaz Tezanos, el director Miguel Ángel Palacio y el subdirector José Fernández.

Javier González, secretario general de la Sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, ha lamentado en rueda de prensa y acompañado por José González, encargado general de Aguas y delegado de la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, y Borja Ruiz, responsable del sector de Aguas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, la tozudez de la consejera de Medio Ambiente, que ya conocía 54 sentencias anteriores similares que reconocían a trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Cantabria como personal indefinido no fijo.

El problema de la Autovía del Agua y de los Planes Hidráulicos de Cantabria no es nuevo. De hecho, González se ha mostrado firmemente convencido de que el «desatino» de la vicepresidenta regional en este caso viene dado por su intención de «externalizar» y «privatizar» este servicio que en la actualidad no está dotado de plantilla y medios suficientes.

«En 2015, con la formación del nuevo gobierno autonómico, les presentamos un plan, con un aumento de plantilla incluido, porque necesitamos gente y medios. En la actualidad hay 81 trabajadores en los 22 planes hidráulicos y estimamos que lo ideal serían 95 técnicos para dar cabida a los 20 planes más fuertes y apoyar los otros dos que son más pequeños», ha explicado González.

No hay que olvidar que «estamos hablando de la calidad del agua». Las plantas potabilizadoras suministran «al 70% de los cántabros más todos los turistas que vienen en verano», ha comentado González, que ha criticado el caso omiso de la Consejería de Medio Ambiente por dotar de inversión a un servicio vital para la ciudadanía.

«Incumplimiento sistemático de las medidas preventivas»

Sin embargo, a la falta de medios y personal ante lo que se presupone una intención de privatizar el servicio hay que sumar un punto aún más dramático: el «incumplimiento sistemático de las medidas preventivas en los Planes Hidráulicos».

Una circunstancia que ha llevado a Javier González, secretario general de la Sección Sindical de CCOO y delegado de Prevención del Gobierno de Cantabria, a elevar la denuncia a la Inspección de Trabajo al estimar que existe una infracción grave «por incumplir la obligación de integrar la prevención de riesgos laborales en la empresa a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención».

Que den una respuesta, «sino lo llevaremos a Fiscalía»

No solo eso. Han dado un plazo de 15 días a Díaz Tezanos y su equipo para que den una respuesta, «sino lo llevaremos a Fiscalía», sin esperar la resolución de la Inspección de Trabajo. «Más cuando la semana pasada hubo un accidente en el Plan Hidráulico de Castro Urdiales que acabó con un trabajador con el codo roto tras caerse al bajar unas escaleras», ha señalado González.

«Veremos a ver que tiene qué decir la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y qué argumentan para salir de este fiasco», de un despropósito que les ha llevado a recurrir y recurrir sentencias que al final repercuten en el bolsillo de los ciudadanos de Cantabria. «Si una cosa ha conseguido la consejera es que haya unanimidad sindical en el asunto de los Planes Hidráulicos. Hemos hecho concentraciones, hemos tenido tres días de huelga y no descartamos más movilizaciones para acabar con este desatino», ha concluido González.

El Gobierno defiende el «exito» de los planes

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha rechazado este martes las acusaciones del sindicato CCOO sobre las condiciones laborales de los empleados de los planes hidráulicos y ha afirmado que su gestión es «un éxito».

«Tenemos un gran servicio de abastecimiento de agua, dotado de un personal técnico que demuestra diariamente una gran profesionalidad, responsabilidad y dedicación en sus funciones», ha manifestado Palacio en una nota de prensa.

También ha dicho que gracias a las inversiones realizadas por el Gobierno y por los ayuntamientos en estos últimos años, y a la gestión de los trabajadores y técnicos de los planes hidráulicos, el Ejecutivo «puede garantizar a los ciudadanos unos niveles muy altos de cantidad y de calidad de agua, a unos costes razonables».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios