Desestimado el recurso de reposición de los ecologistas contra los controles del lobo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado, con imposición de costas, el recurso de reposición interpuesto por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Ecologistas en Acción contra el auto del mismo tribunal de 6 de junio que ya desestimó la suspensión cautelar del cupo de extracción de ejemplares de lobo en la Comunidad Autónoma para la temporada 2025-2026.
El Juzgado argumenta, entre otras cuestiones, que el estado de conservación del lobo es favorable, con un aumento de las manadas, de los ataques al ganado y la expansión territorial de la especie y recuerda que el lobo ha dejado de ser una especie especialmente protegida al norte del río Duero. La Sala entiende que los grupos ecologistas siguen exigiendo la misma protección que la normativa precedente otorgaba al lobo al norte del río Duero, por lo que «obviamente no puede aceptarse tal planteamiento».
La Sala señala que hay que tener en cuenta la implicación de otros bienes y valores, como es la ganadería extensiva y el modo de vida de los ganaderos, «que también tiene dimensión cultural». La Sala aprecia que la extracción de 41 lobos es una medida «razonable», teniendo en cuenta los daños al ganado que la Administración regional ha acreditado y sostiene que «la conservación de la especie no puede verse como un crecimiento libre, sino como el mantenimiento de un número de especímenes y de un hábitat que permita la subsistencia de la especie a largo plazo». Finalmente, considera que la suspensión de la ejecutividad de la resolución, considerando la duración razonable del proceso principal, «aumentaría en medida significativa el riesgo de ataques al ganado».
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha valorado que el auto confirma «el trabajo riguroso» que está llevando a cabo la Consejería para buscar la necesaria convivencia del lobo y la ganadería con un plan de gestión «adecuado y efectivo».