Borrar

Sota: «El mejor agosto desde 1996»

USO destaca que «el retrato del contratado durante este verano viene siendo el habitual para la época, joven, con baja cualificación, del sector servicios y con contrato eventual»

DM

Santander

Lunes, 4 de septiembre 2017, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que Cantabria ha registrado el "mejor mes de agosto" de la serie histórica que se inició en 1996 al bajar el paro en 831 personas.

Además, Sota ha ensalzado el descenso interanual en 3.736 personas hasta situar el paro regional en 35.438 personas, lo que supone un 9,54 por ciento menos que en julio de 2016, datos absolutos que "no se daban desde 2009".

El consejero ha considerado que estos datos demuestran los "falsos argumentos" de la oposición, especialmente del PP, sobre el desempleo de la Comunidad Autónoma que, a pesar de sus críticas, continúa no sólo reduciendo el desempleo sino implementando políticas que "funcionan" como el decreto para promover la conversión de contratos temporales en fijos o medidas para el fomento del empleo en mayores de 45 años.

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, se ha alegrado de que el desempleo haya descendido en la región el pasado mes de agosto, aunque tras matizar que «responde a un empleo muy temporal y precario, con casi un 94% de contratos eventuales, que se incrementa significativamente en estas fechas del final del verano en el sector servicios».

«Siempre es positivo que descienda el paro pero la reducción registrada el pasado mes de agosto viene acompañada de más empleo temporal, precario y de escasa duración que nos convierte en la quinta autonomía española con mayor nivel de contratación temporal del país a lo largo de este año, un 93,7%, sólo superada por Andalucía, Extremadura, Murcia y Navarra», precisa Carmona.

Comisiones Obreras

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado que «aunque se produce un descenso del paro de 831 personas durante el mes de agosto, Comisiones Obreras muestra preocupación por la excesiva dependencia de nuestro mercado de trabajo sobre la contratación estacional en el sector servicios tradicional en la temporada estival».

Lombilla ha basado su afirmación en el mantenimiento del alto porcentaje de contratos temporales realizados en la Cantabria, representando casi un 94% del total de los contratos registrados, mientras que las nuevas contrataciones indefinidas continúan siendo muy escasas. La portavoz sindical ha manifestado que «esperábamos este descenso, ya que es el verano el periodo en el que se producen más contrataciones en nuestra región», también ha hecho referencia a la escenificación del final del verano en estos datos, ya que «el descenso del paro registrado en agosto es mucho menor que el de los meses anteriores».

USO

Por su parte, USO cree que las previsiones en el empleo de una «singular campaña estival se han cumplido». «Cantabria ha respondido al modelo económico que se va imponiendo y destaca dentro del Estado por la creación de empleo ligado al turismo. El retrato del contratado durante este verano viene siendo el habitual para la época, joven, con baja cualificación, del sector servicios y con contrato eventual», destaca el sindicato en un comunicado.

Para el sindicato, «se volvería a cometer un error si, una vez más, se jalean las cifras de empleo veraniego y se mezclan con la recuperación económica, especialmente si esta valoración viene desde la Administración regional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios