Estos son los diez domingos y festivos propuestos para que los comercios de Cantabria abran en 2026
El borrador, que concentra tres de los días en diciembre (7, 20 y 27), repite las fechas señaladas como Jueves Santo (2 de abril), la Asunción (15 de agosto) y la Hispanidad (12 de octubre)
El Gobierno regional ya ha marcado en su propuesta de calendario del año que viene los diez domingos y festivos en los que estaría permitida ... la apertura comercial en Cantabria. A falta de contemplar las propuestas del sector (que podrían variar las fechas), los establecimientos podrían subir la persiana en 2026 los siguientes días no laborables: 4 de enero; 2 de abril, Jueves Santo; 19 y 26 de julio; 15 de agosto, festividad de La Asunción; 12 de octubre, día de la Hispanidad; 29 de noviembre y los días 7, 20 y 27 de diciembre.
El calendario no se movería demasiado respecto al año pasado, aunque diciembre suma un día más, y el último trimestre del año vuelve a concentrar la mayoría de jornadas. Coinciden el domingo 29 de noviembre en plena campaña del Black Friday y los días de las compras navideñas con los domingos 20 y 22 de diciembre. En este mes se suma también el lunes 7, jornada a la que el Gobierno ha trasladado la festividad de la Constitución.
Propuesta de festivos y domingos de apertura comercial en 2026
-
Enero Día 4
-
Abril Día 2, Jueves Santo
-
Julio Días 19 y 26
-
Agosto Día 15, festividad La Asunción
-
Octubre Día 12, festividad de la Hispanidad
-
Noviembre Día 29
-
Diciembre Días 7, 20 y 27
En julio, los comercios cántabros también podrían abrir –al igual que este año– dos domingos, los días 19 y 26, que junto con el 15 de agosto, día de la Asunción, coinciden con la mayor afluencia de turistas en verano, un planteamiento que vuelven a rechazar, como viene siendo habitual, los sindicatos.
«Es una propuesta planteada de manera unilateral sin consultar a los agentes sociales», critican desde UGT, sindicato que hace hincapié en que desde hace dos años el Gobierno regional «ni tan siquiera –dicen– tiene en cuenta nuestra opinión, no nos consultan».
Los representantes de los trabajadores reprochan además al Ejecutivo que este calendario impide a los empleados conciliar la vida familiar y laboral al tiempo que piden que no se fijen varios días de excepción en el mismo mes o se hagan coincidir con los puentes, ya que los asalariados no pueden disfrutarlos. Un caso claro en 2026 es el día 2, Jueves Santo, en el que las tiendas podrán abrir en este festivo regional.
En la misma línea se pronuncia Comisiones Obreras (CC OO), que considera que la propuesta deja desprotegido al comercio local ya que, a sus ojos, estas excepciones «solo las pueden asumir las grandes empresas y superficies» al tiempo que remarca que la propuesta «está muy lejos de generar riqueza o empleo estable y fomenta, sin embargo, la precariedad y acelera el declive del pequeño comercio».
Desde el Gobierno señalan que se trata de una propuesta según los criterios que señala la ley y que se traslada a todo el sector para, a continuación, y con todas las propuestas, fijar las aperturas de los establecimientos de más de 300 metros cuadrados. «Siempre se ha negociado el calendario teniendo en cuenta las propuestas de todos», inciden fuentes del Ejecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión