Carrancio ofrece al Gobierno volver a 'salvar' el Presupuesto si baja los impuestos

Carrancio ofrece al Gobierno volver a 'salvar' el Presupuesto si baja los impuestos
Javier Cotera

El diputado regional y la concejala de Santander «tránsfugas» concurrirán a las primarias de OlaCantabria para ser candidatos en las elecciones autonómicas y municipales

Gonzalo Sellers
GONZALO SELLERSSantander

Llegó a la política con UPyD, después pasó a ser el máximo responsable de Ciudadanos y, tras enfrentarse con la dirección nacional y con Félix Álvarez, la mano derecha de Albert Rivera en Cantabria, se convirtió en un diputado sin siglas, sin carné naranja y acusado de «tránsfuga» por toda la oposición. Eso no le impidió servir de bastón al Gobierno de Miguel Ángel Revilla para aprobar el Presupuesto de este año. A pesar de su soledad en el Parlamento cántabro, Juan Ramón Carrancio no ha pasado desapercibido esta legislatura. Un protagonismo que ahora se multiplicará con su candidatura a las primarias de OlaCantabria, un partido ideado y creado por él mismo pero en el que se ha mantenido en la sombra hasta ahora.

Carrancio buscará ser el cabeza de cartel autonómico de esta nueva formación, cuya presidenta es Lidia Laso, mientras que Cora Vielva, la concejala del Ayuntamiento de Santander que también dejó Ciudadanos el año pasado, aspirará a convertirse en la próxima alcaldesa.

Los dos han explicado que, aunque a día de hoy no pertenecen a OlaCantabria, llevan ya tiempo colaborando con esta formación, desde que en junio del año pasado dejaron su anterior partido Ciudadanos, con el que fueron elegidos diputado regional y concejal del Ayuntamiento de Santander.

Además, ambos políticos negociarán con el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y con el equipo de gobierno de la capital cántabra (PP), respectivamente, su apoyo a los presupuestos autonómicos y municipales de 2019 planteando como «base» para el acuerdo una bajada de impuestos.

A juicio de Laso, esta reducción de impuestos «se puede conseguir» gestionando los recursos públicos de forma «adecuada» -actualmente es «mala», ha opinado- y reduciendo los «gastos superfluos» que se van en «chanchullos», subvenciones a «amigos» o «actuaciones legales pero poco éticas». Laso ha asegurado que desde OlaCantabria se quiere «acabar con ese estado de cosas».

Carrancio ha insistido en que, en Cantabria, hay «margen de sobra» para bajar los impuestos dado que, según las declaraciones del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), la comunidad está cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y «las cuentas las lleva bien».

Así, ha confiado en que el bipartito PRC-PSOE sea «razonable» y bajan impuestos o, si por el contrario, no lo es y, en lugar de con él, llega a un acuerdo con Podemos sobre las cuentas regionales, tal y como mostró su disposición hace unos días el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga.

Carrancio ha opinado que si hay acuerdo con Podemos habrá subida de impuestos y, por tanto, este diputado tiene la «esperanza» de que, finalmente, ni PRC ni PSOE se quieren presentar a las elecciones autonómicas de 2019 «a los pocos meses» de subir los impuestos a los ciudadanos.

Además, en cuanto a la supuesta disposición del líder del PSOE de acordar los presupuestos con Podemos, Carrancio ha opinado que ya el año pasado quedó, en su opinión demostrado, que «Zuloaga está muy lejos del Gobierno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos