Cantabria

En directo, el día después de las inundaciones

Gonzalo Sellers
GONZALO SELLERSSantander
eldiariomontanes.es

24/01 08:14

eldiariomontanes.es

Toda Cantabria pendiente de los ríos
 

«Estamos en vigilancia permanente, a la espera de la bajamar»

El Diario MontañesEmergencias del 112 ha preparado planes de evacuación para Barcenillas y Santa Olalla, aunque por ahora no se ha aplicado

eldiariomontanes.es

24/01 08:15

eldiariomontanes.es

Los vecinos del pueblo de Santa Olalla (Molledo) están refugiados desde primera hora de la mañana en una casa situada en la parte más alta, a la espera de acontecimientos.
 

eldiariomontanes.es

24/01 08:16

eldiariomontanes.es

Durante esta madrugada, los caudales de el Pas, Besaya, Deva, Asó y Saja han seguido creciendo y en estos momentos se encuentran todos ellos en riesgo rojo de desbordamientos,

eldiariomontanes.es

24/01 08:17

eldiariomontanes.es

Atentos a las carreteras. Hay numerosos puntos cortados en las carreteras comarcales y la N-621 en Unquera; la 634 en Casar de Periedo; la 611 en Santa Cruz. En tren también se ha cortado por un desprendimiento en Las Caldas

eldiariomontanes.es

24/01 08:25

eldiariomontanes.es

 

La suspensión del transporte escolar en el municipio de Torrelavega debido a la inundación de la zona donde se encontraban aparcados los autobuses que realizan este servicio es la principal incidencia provocada por las fuertes lluvias de las últimas horas.

eldiariomontanes.es

24/01 08:25

eldiariomontanes.es

El desprendimiento de un muro a la altura de las Caldas del Besaya ha cortado la conexión férrea con Madrid.

eldiariomontanes.es

24/01 08:26

eldiariomontanes.es

Mario Iglesias, teniente de alcalde de Reocín y vecino de Caranceja: El 80% del pueblo estará anegado. Estamos esperando a que vengan las lanchas de Cruz Roja. Somos 280 vecinos y unos 100 estarán afectados. Unos en garajes, otros en las casas... El agua ha subido en algunas casa a la segunda planta. Mide 2 etros

eldiariomontanes.es

24/01 08:26

eldiariomontanes.es

El 112 y los voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria han estado toda la noche muy atentos al comportamiento del Asón. Ya se ha constituido un Puesto de Mando Avanzado en las escuelas de Ampuero, donde está comenzando a entrar el agua en el polígono industrial. "Acabamos de llegar y aún no tenemos más datos, pero el riesgo de desborde preocupa bastante, especialmente en Marrón", apuntaban desde el servicio de Protección Civil.

gsellers

24/01 08:42

gsellers

Ordenan la evacuación inmediata de Santa Olalla porque la única carretera practicable está a punto de quedar inundada por completo.

gsellers

24/01 08:46

gsellers

El río Los Llares, en su confluencia con el Besaya, se ha desbordado en Arenas de Iguña. Numerosas casas de Las Fraguas están inundadas.

gsellers

24/01 08:49

gsellers

El puente de Somahoz está cortado, en previsión de que el agua le pase por encima. Mientras, el barrio de San Andrés (Los Corrales de Buelna) se ha quedado incomunicado.

gsellers

24/01 08:52

gsellers

Los vecinos de Santa Olalla (Molledo) aseguran que "nunca habían vivido una inundación semejante". Están refugiados en una casa particular en la parte alta, a la espera de ser evacuados.

gsellers

24/01 08:58

gsellers

Cortado un carril de la A-67 en Los Corrales por inundaciones y la N-611 en Santa Cruz. También está cortada al tráfico en ambos sentidos la N-634, a la altura de Casar. En la red autonómica, hay un corte total por desprendimientos en la carretera CA-271, en Castillo Pedroso.

gsellers

24/01 09:05

gsellers

Camaleño se ha quedado incomunicado por culpa de un argayo en la carretera de Fuente Dé. Una enorme lengua de tierra ha cubierto la carretera a las seis de la mañana y trece pueblos han quedado aislados.
 

gsellers

24/01 09:13

gsellers

La situación se complica en Caranceja y Mazcuerras. Hay varias casas aisladas por el agua, que llega hasta la segunda planta en algunas de ellas. Las lanchas de la Cruz Roja y el 112 están preparadas para evacuar a los residentes, aunque la corriente es muy fuerte y antes deben asegurarse de que no hay peligro.

gsellers

24/01 09:17

gsellers

Molleda está completamente inundada. 
 

gsellers

24/01 09:19

gsellers

La Guardia Civil ya ha organizado un convoy para evacuar a los vecinos de Santa Olalla. La única vía de salida está inundada y no pueden pasar turismos. Intervendrán todoterrenos, vehículos de emergencias y bomberos.

gsellers

24/01 09:26

gsellers

Los Corrales de Buelna está incomunicado. Sólo hay un acceso practicable ahora mismo por la autovía A-67. El pueblo de Santa Cruz de Iguña se inunda por completo. Además de los accesos a Los Corrales, el río también ha inundado muchas mieses de San Felices de Buelna.

gsellers

24/01 09:30

gsellers

Aquí tienes una galería con las imágenes más impactantes del caos producido por el desbordamiento de los ríos. 

Fotos: Cantabria inundada

El Diario Montañes

gsellers

24/01 09:35

gsellers

Nuestro corresponsal en el Besaya, Nacho Cavia, ha tenido que ser evacuado de Santa Olalla junto al resto de los vecinos de la localidad.

gsellers

24/01 09:38

gsellers

La evacuación en Santa Olalla se complica: algunos vecinos se niegan a abandonar sus casas, pero el pueblo está totalmente anegado y la Guardia Civil urge a todos a sumarse al convoy.

gsellers

24/01 09:39

gsellers

Cortada la carretera entre Cieza y Los Corrales de Buelna por un desprendimiento.

gsellers

24/01 09:42

gsellers

Protección Civil confía en que la situación por las inundaciones se vaya estabilizando y que vaya bajando el nivel de agua porque "el pico máximo" se ha alcanzado ya.

gsellers

24/01 09:44

gsellers

Cortada la conexión de tren entre Cantabria y Madrid y en varios puntos de la red de Cercanías. Aquí tienes la información ampliada. 

Cortada la conexión de tren entre Cantabria y Madrid y varios puntos de la red de Cercanías

El Diario MontañesEl desprendimiento de un muro causado por el temporal que azota Cantabria a la altura de las Caldas del Besaya ha cortado la conexión ferroviaria con Madrid.

gsellers

24/01 09:47

gsellers

Las lanchas empiezan a evacuar a los vecinos de Caranceja.

gsellers

24/01 09:50

gsellers

Así está ahora la situación del río Deva, especialmente grave en la zona asturiana 
 

gsellers

24/01 09:53

gsellers

En el Desfiladero de La Hermida, los vecinos miran con temor las aguas del río Urdón. El caudal es muy fuerte y podría desbordarse, lo que obligaría a cerrar totalmente el Desfiladero y dejaría aislada toda la comarca lebaniega.

gsellers

24/01 09:57

gsellers

Desde primera hora se ha constituido un Puesto de Mando Avanzado en las escuelas de Ampuero, donde el agua ha entrado en el polígono industrial. En la plaza de toros el agua llega ya hasta las rodillas y hay numerosos locales inundados. También están inundadas las instalaciones deportivas. El campo de fútbol es un río, al igual que las pistas de pádel y tenis.

gsellers

24/01 10:02

gsellers

Los primeros vecinos evacuados de Santa Olalla llegan al colegio de La Serna de Iguña.
 

gsellers

24/01 10:04

gsellers

Gema García y sus hijos, vecinos de Villanueva de la Peña (Mazcuerras), son evacuados en lanchas de su domicilio.

gsellers

24/01 10:10

gsellers

Torrelavega tampoco se ha librado de las inundaciones. 

El agua anega varios puntos de Torrelavega y obliga a suspender el transporte escolar

El Diario MontañesLas inundaciones han afectado a las instalaciones que sirven de sede al Torrebús, en el barrio de La Tejera (Barreda)

gsellers

24/01 10:23

gsellers

El río Hijar se ha desbordado también e inundado varias calles de Reinosa.

gsellers

24/01 10:27

gsellers

Miguel Ángel Revilla está visitando las zonas más afectadas, entre ellas Caranceja, donde las lanchas siguen evacuando a los vecinos.

gsellers

24/01 10:30

gsellers

Revilla recibe a una vecina de Villanueva de la Peña que acaba de ser evacuada de su casa.

gsellers

24/01 10:35

gsellers

El presidente de Cantabria ha suspendido su viaje a Fitur y ha anunciado que el Ejército llegará esta tarde para ayudar en las labores de emergencia.

gsellers

24/01 10:41

gsellers

El río Asón está causando graves daños en Ampuero y Marrón. Los vecinos intentan achicar agua de las casas y los locales, mientras las calles están anegadas. La carretera principal está cortado a la altura de la iglesia. Casi todas las naves industriales del polígono también están inundadas.

gsellers

24/01 10:44

gsellers

Evacuado el cuartel de la Guardia Civil de Espinilla (Campoo de Suso). En la foto, el campo de fútbol de Hinojedo (Suances) completamente inundado. 
 

gsellers

24/01 10:47

gsellers

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, también está visitando las zonas más afectadas. En la imagen, en Puente San Miguel, donde los sistemas de saneamiento se han colapsado y preocupa el abastecimiento de agua a Santillana del Mar. 
 

gsellers

24/01 10:54

gsellers

Un argayo ha cortado el acceso a Ruente. 
 

gsellers

24/01 11:05

gsellers

Barrio de Polo en la localidad de Viveda en Santillana del Mar. Los vecinos llevan atrapados desde la madrugada, algunos han salido pero otros se han refugiado en las partes altas de las viviendas. 
 

gsellers

24/01 11:17

gsellers

En Soba se ha producido algún argayo, y también en la zona de Becerral, en el cruce de la carretera de La Sía hacia los Collados del Asón. El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha calificado la situación de «gota fría potente».

gsellers

24/01 11:23

gsellers

En Solvay la situación también es grave. Han parado la producción y llevan toda la mañana intentando que el agua no inunde la fábrica.

gsellers

24/01 11:30

gsellers

Los accesos en Puente Arce y Oruña son impracticables. Así está ahora la carretera que llega a Casa Setién. 
 

gsellers

24/01 11:38

gsellers

Villasevil, en Santiurde de Toranzo, donde se ha desbordado el Pas. Hay afectadas varias viviendas, locales hosteleros y garajes. 
 

gsellers

24/01 11:42

gsellers

El agua se lleva los coches en Las Fraguas. 
 

gsellers

24/01 11:49

gsellers

"Tememos que esto vaya a peor", lamenta Rocío Menéndez, una vecina de Salcedo, que sufre cada año los envites de las fuertes lluvias. "Yo llevo aquí 17 años, pero mi suegra, que tiene 72 y lleva viviendo aquí toda la vida, dice que jamás había visto al Pas así"

gsellers

24/01 11:52

gsellers

La lancha neumática del CIMA ya está preparada para acercarse hasta la casa de Viveda donde están atrapados unos vecinos 
 

gsellers

24/01 11:54

gsellers

El Gobierno cántabro ha declarado el nivel uno del plan especial ante el riesgo de inundaciones, que están provocando "un panorama como quizá no se ha conocido nunca en Cantabria, una auténtica catástrofe", ha asegurado Revilla.

gsellers

24/01 12:00

gsellers

Caranceja (Reocín) está completamente anegado por el agua.

gsellers

24/01 12:02

gsellers

El delegado del Gobierno ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplazará hasta Cantabria un total de 120 efectivos y diversa maquinaria y material para intervenir en las tareas de achique en las inundaciones provocadas por el temporal en nuestra región.

gsellers

24/01 12:07

gsellers

Así se encuentra Molleda (Unquera) en estos momentos. 
 

gsellers

24/01 12:09

gsellers

La situación en Asturias es todavía más grave. Allí las crecidas de los ríos han provocado la muerte de tres personas 

El azote del temporal por Asturias deja tres fallecidos

El Diario MontañesSe trata de un hombre de 62 años, al que un desprendimiento alcanzó su vehículo en Lloreo; de otro de 41 años, que llevaba desaparecido desde ayer en Tineo, y de un varó

gsellers

24/01 12:14

gsellers

En Reinosa, junto a la zona del Lavadero

gsellers

24/01 12:18

gsellers

Una de las zonas críticas en estos momentos en Torrelavega es el entorno de los llamados 'chalés tortugas', cerca de Paseo del Niño, donde el nivel del agua ronda los 50 centímetros, y se teme que puede empeorar la situación cuando a partir de las 18.41 horas tenga lugar la pleamar.
 

gsellers

24/01 12:22

gsellers

El alcalde de Mazcuerras ha destacado que este municipio es uno de los más afectados por las inundaciones, donde se vive una situación "dantesca", con viviendas aisladas, familias enteras que han tenido que ser evacuadas y "muchos metros cuadrados cubiertos de agua, hasta dos metros". "La situación es muy preocupante porque hay viviendas aisladas, con dos metros de agua a su alrededor, y la única posibilidad que tiene la gente de salir es en Zodiac", ha dicho.

gsellers

24/01 12:28

gsellers

El Besaya a su paso por Somahoz (Los Corrales)

gsellers

24/01 12:30

gsellers

Argayo en Los llanos (Camaleño).

gsellers

24/01 12:37

gsellers

El Ayuntamiento de Torrelavega está valorando prohibir la circulación de vehículos en el entorno de Aspla, ya que la propia fábrica "puede verse afectada" por el nivel del agua. Por el momento, la Policia Local está controlando los accesos por esa zona del Paseo del Niño y Pablo Garnica, que a nivel de tráfico "es la más afectada". En el Parque de La Viesca un tronco ha roto un cable de alta tensión que da energía a Adif y se ha vallado la zona porque "puede generar riesgo".

gsellers

24/01 12:40

gsellers

Autobuses y coches cubiertos por el agua en Barreda. 
 

gsellers

24/01 12:48

gsellers

La fábrica de Aspla, en Torrelavega, no ha podido evitar las inundaciones. 
 

gsellers

24/01 12:50

gsellers

Ya son cuatro los fallecidos en Asturias: un hombre de 62 años, al que un desprendimiento alcanzó su vehículo en Lloreo; de otro de 41 años, que llevaba desaparecido desde ayer en Tineo; un varón de 42 años, que se despeñó con su coche en Salas, y un hombre de 70 años que se precipitó tras caer por un desnivel de 50 metros con el vehículo que conducía en Mieres.

gsellers

24/01 12:56

gsellers

Las protectoras de animales piden que no se mantenga a los animales atados, debido a que no pueden escapar del agua. Hay al menos un caso conocido de un perro muerto en Barreda que pasó toda la noche amarrado y ladrando y que ha aparecido muerto esta mañana.

gsellers

24/01 13:01

gsellers

Preocupación por la situación en Solvay, que ha parado la producción y sus trabajadores se esfuerzan por achicar todo el agua. La pleamar de las 18:41 horas puede agravarlo. 
 

gsellers

24/01 13:02

gsellers

50 niños están incomunicados en un colegio de Cabuérniga por un argayo. En el centro  "funciona todo con normalidad", incluido el comedor escolar. Se espera que la situación esté solucionada esta tarde.

gsellers

24/01 13:07

gsellers

Así ha quedado la vía del tren en Asturias, junto a la central térmica de Lada, en Cabañaquinta. 
 

gsellers

24/01 13:34

gsellers

El Gobierno de Cantabria activa el nivel 2 del Plan de inundaciones y estudia pedir la Declaración de Zona Catastrófica.

gsellers

24/01 13:39

gsellers

Las lluvias e inundaciones han provocado problemas en varios centros educativos, como el Leonardo Torres de La Serna de Iguña, que ha sido desalojado, o el Pero Niño de San Felices, cuya planta baja se ha inundado, y ha habido alumnos que no han podido ir a clase porque no han circulado las rutas.
 

gsellers

24/01 13:48

gsellers

La plaza de toros de Ampuero se ha convertido en una piscina. 
 

gsellers

24/01 13:54

gsellers

El agua también ha llegado a Unquera. 
 

gsellers

24/01 14:02

gsellers

Los primeros militares llegarán a Cantabria a las 15:30 horas y establecerán su base en Torrelavega. Esta primera avanzadilla estará integrada por 25 efectivos y 12 vehículos, entre ellos una motobomba grande para extracción de lodos, un camión góndola con dos máquinas para movimientos de tierra y una autobomba con lancha. A lo largo de la tarde, la UME seguirá desplegando hasta un total de 122 efectivos en la región.

gsellers

24/01 14:07

gsellers

El alcalde de Reocín  ha asegurado que tanto él como las personas mayores con las que ha hablado del municipio nunca habían visto unas inundaciones iguales, que han anegado la localidad de Caranceja. Pese a las importantes pérdidas materiales, "gracias a Dios no ha habido que lamentar ninguna pérdida personal".

gsellers

24/01 14:18

gsellers

Imposible para los trenes circular por la estación de Barreda. Las vías han quedado sumergidas. 
 

gsellers

24/01 14:34

gsellers

La base militar se instalará en el polígono Tanos-Viérnoles. Allí llegarán en unos minutos 30 efectivos a los que se sumarán por la tarde otros 90 para ayudar en las labores de emergencia.

gsellers

24/01 14:45

gsellers

 Argayo entre Camaleño y Los Llanos. 
 

gsellers

24/01 14:49

gsellers

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy en Twitter su "preocupación" ante el temporal que azota varias provincias españolas, entre ellas Cantabria, y ha expresado todo su "cariño y solidaridad" para las familias de las personas fallecidas en Asturias.

gsellers

24/01 15:01

gsellers

Cuidado con dejar animales atados. El agua sube y no pueden escapar.

gsellers

24/01 15:05

gsellers

El Pas baja con mucha fuerza a su paso por Vioño (Piélagos).

gsellers

24/01 15:17

gsellers

Miguel Ángel Revilla acaba de dar una rueda de prensa. El presidente avanza que mañana habrá más de 1.000 personas, entre militares y servicios de emergencia, trabajando en toda Cantabria. Ha dicho que se ha producido una "verdadera avalancha de argayos" y hay bastantes núcleos aislados porque se han caído puentes y hay carreteras bloqueadas.  

gsellers

24/01 15:18

gsellers

"Ha sido todo un cúmulo de circunstancias donde se han mezclado la lluvia, la nieve y deshielo", ha reconocido Revilla, que se ha mostrado "muy preocupado" por la pleamar de las 18:41 horas, sobre todo en Reocín y Molleda.

gsellers

24/01 15:26

gsellers

Desde las 15:45 y durante prácticamente media hora la autovía A-67 ha estado cortada a la altura de Riocorvo, en sentido Palencia (kilómetro 175) por unos árboles que se han caído y han invadido la vía. Desde la DGT se anuncia que a las 16.30, más o menos, esperan abrir uno de los carriles.

gsellers

24/01 15:32

gsellers

Un vecino de Mazcuerras es evacuado en una de las lanchas de emergencias.

gsellers

24/01 15:41

gsellers

El alcalde de Camaleño ha informado que la carretera CA-185, que une Potes con Fuente Dé, lleva cortada desde las 5.00 horas de la madrugada, por lo que ha incomunicado la zona alta del valle de Liébana.

gsellers

24/01 15:43

gsellers

Las protectoras de animales se están coordinando para realizar rescates de perros y cachorros atrapados por el agua, que fallecerán ahogados si no se actúa. Necesitan ayuda y medios y piden a la sociedad cántabra que se una a los rescates. El teléfono de contacto de la asociación Guapa es el 609471417

gsellers

24/01 15:47

gsellers

Ya han llegado 15 militares a Los Corrales de Buelna, y está a punto de llegar otro equipo más a la misma zona. En total, se espera que lleguen 105 militares esta tarde, además de otros 100 más durante la noche, todos procedentes de León. Hay un tercer refuerzo, no movilizado en Zaragoza, que vendría si fuera necesario.

gsellers

24/01 15:59

gsellers

Un carril de la autovía de la Meseta (A-67), en dirección a Palencia, a la altura de la localidad de Riocorvo, permanece cortado al tráfico desde las 15.55 horas por los desprendimientos que se han producido junto a la calzada.
 

gsellers

24/01 16:04

gsellers

Las lanchas de emergencias no han parado de evacuar a residentes de Mazcuerras durante toda la mañana.

gsellers

24/01 16:09

gsellers

Sniace celebrará una reunión de urgencia del comité esta tarde para analizar las consecuencias de las inundaciones y cómo podrían afectar a la producción y a la situación de los trabajadores. Solvay y Aspla también pararon hoy su producción por la entrada de agua a las factorías.

gsellers

24/01 16:18

gsellers

El río Urdón está a punto de desbordarse en el Desfiladero de La Hermida.

gsellers

24/01 16:34

gsellers

Los sesenta vecinos de Santa Olalla ya descansan en el pabellón de La Serna de Iguña, donde fueron evacuados por las inundaciones de sus casas.

gsellers

24/01 16:59

gsellers

Los bomberos comienzan las evacuaciones en Torrelavega. La zona más afectada es la de los chalets de Sniace, conocidos como las 'casas tortuga'. 
 

gsellers

24/01 17:08

gsellers

Un agente de la Guardia Civil ayuda a una vecina a pasar por un torrente de agua en Caranceja. 
 

gsellers

24/01 17:16

gsellers

Continúan las labores de limpieza del argayo sobre la carretera que sube de Potes a Fuente Dé. En dos horas podrán abrir el tráfico en un solo carril, pero antes deben colocar protectores e instalar unos semáforos para regular la circulación. 
 

gsellers

24/01 17:23

gsellers

La Guardia Civil ha evacuado a los ocupantes de tres vehículos en la N-611, a la altura de Los Corrales de Buelna, a causa de un argayo. 
 

gsellers

24/01 17:33

gsellers

La situación en Torrelavega no mejora. Sigue lloviendo y la pleamar puede provocar más desbordamientos del río. 
 

gsellers

24/01 17:36

gsellers

Torrelavega. Continúan las evacuaciones. 
 

gsellers

24/01 17:46

gsellers

gsellers

24/01 17:57

gsellers

De momento han sido evacuados 77 vecinos de cuatro localidades afectadas -44 en Mazcuerras, 30 en Santa Olalla (Molledo), dos en Las Fraguas (Los Corrales) y una en La Molina (Camaleño)-, algunos han sido alojados en colegios y pabellones y otros en casas de vecinos o familiares.

gsellers

24/01 17:59

gsellers

Los niños atrapados en el colegio Manuel Llano de Cabuérniga, que no podían salir por culpa de un argayo, ya han sido evacuados en todoterrenos y alojados en un albergue en Terán.

gsellers

24/01 18:06

gsellers

Las máquinas trabajan ya en despejar el argayo de Ruente. 
 

gsellers

24/01 18:10

gsellers

Sigue sin haber trenes entre Reinosa y Torrelavega y tampoco en el trayecto Bezana-Cabezón de la Sal.