Borrar
Gráfico: Marc González | Vídeo: Pablo Bermúdez

Sanidad pide a los jueces aplicar el toque de queda de madrugada en 53 municipios

La limitación a la movilidad, de 1 a 6 de la madrugada, incluye a Santander y Torrelavega | Comercios minoristas no podrán vender alcohol a partir de las 20.00 horas desde el jueves

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de julio 2021, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sanidad ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) aplicar el toque de queda en 53 municipios de una a seis de la madrugada. Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa o Santoña, entre otras zonas, estarían incluidas para la aplicación de una medida que el consejero Miguel Rodríguez considera fundamental para frenar la curva de contagios en Cantabria, descontrolada en esta 'quinta ola'.

La limitación a la movilidad, en caso de que los tribunales den el visto bueno, estaría vigente durante 14 días desde su publicación y abarcaría también la prohibición, dentro de ese horario de 1 a 6 de la madrugada, de reuniones de más de seis personas tanto en el ámbito público como privado -ni en domicilios, salvo que sean convivientes-.

No es la única medida que Sanidad quiere aplicar para controlar la expansión del covid-19 en la región, cuya incidencia a 14 días se sitúa este miércoles en 527 casos por cada 100.000 habitantes (1.950 en jóvenes de entre 20 y 29 años). Además, como ya han hecho otras comunidades autónomas como Valencia, Asturias o Baleares, Cantabria prohíbe la venta de alcohol en gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 20.00 horas. Esta medida entrará en vigor en toda la comunidad, será «de aplicación inmediata» y tendrá duración indefinida.

El consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, han sido los responsables este miércoles de anunciar las nuevas restricciones encaminadas especialmente a «limitar las reuniones y celebraciones nocturnas que se producen sin medidas de seguridad, especialmente los botellones».

La medida del toque de queda se publicó este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) -una edifición extraordinaria que modifica el decreto del 11 de mayo- y a su vez se remitió el escrito de su solicitud a los órganos jurisdiccionales, ya que tiene que estar avalado por la Justicia. Sanidad espera tener una respuesta «a la mayor brevedad posible» aunque desconoce si se pronunciará esta misma semana.

Precisamente hoy la justicia ha tumbado el toque de queda en Canarias tras aceptarlo en Valencia. Así, La decisión del TSJ insular abre a una nueva crisis de inseguridad jurídica cuando Cataluña y Cantabria también apuestan por limitar la movilidad nocturna sin estado de alarma.

53 municipios afectados

Para aplicar el toque de queda, la consejería Sanidad del Gobierno de Cantabria ha tenido en cuenta cinco indicadores que miden la evolución epidemiológica:

1. Incidencia acumulada global en los últimos 7 días con un umbral superior a 125 casos por cada 100.000 habitantes.

2. Incidencia a 7 días en personas de entre 15 y 25 años, -«por ser el rango de edad que más está contribuyendo a la transmisión del virus con un 37,5% de los hospitalizados actualmente», ha detallado el consejero-. El umbral queda fijado en 500 casos por 100.000 habitantes.

3. Incidencia acumulada a 7 días en mayores de 40 años con un umbral de 125 casos por cada 100.000 habitantes.

4. Casos presentes con la variante delta. «La razon es clara, ha dicho Miguel Rodríguez, por su transmisiblidad». ¿Límite? Uno o más casos.

5. Un porcentaje superior al 15% en la positividad de las pruebas.

Los municipios de más de 5.000 habitantes que cumplan con dos de estos indicadores, y municipios más pequeños pero con tres de los parámetros, estarían obligados a aplicar la limitación de la movilidad de una a seis de la madrugada y de grupos de más de seis personas dentro del mismo horario.

Dicho esto, ¿cuáles son los municipios que se verían afectados por ese toque de queda de madrugada en caso de que el TSJC dé el aprobado? Rionansa, Campoo de Enmedio, Noja, Hermandad de Campoo de Suso, Vega de Liébana, Arnuero, Castañeda, Arenas de Iguña, Bárcena de Cicero, Camaleño, Reinosa, Valderredible, Mazcuerras, Castro Urdiales, Potes, Los Corrales de Buelna, Santander, Polanco, Piélagos, Entrambasaguas, Miengo, Colindres, Camargo, Torrelavega, Argoños, Cabezón de la Sal, Santa María de Cayón, Santoña, Comillas, Cartes, San Vicente de la Barquera, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, El Astillero, Meruelo, Puente Viesgo, Laredo, Suances, Ramales de la Victoria, Santa Cruz de Bezana, Cieza, Cabezón de Liébana, Los Tojos, Peñarrubia, Escalante, Santillana del Mar, Ribamontán al Monte, Marina de Cudeyo, Villaescusa, Hazas de Cesto, Selaya, Guriezo y Reocín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios