De la Serna descarta su candidatura a liderar el PP y apoyará a Sáenz de Santamaría

Roberto Ruiz

El exministro de Fomento cree que la exvicepresidenta del Gobierno es «la mejor preparada» para suceder a Rajoy

ENRIQUE MUNÁRRIZ y ÁLVARO SAN MIGUELSantander

Ante una expectación sin precedentes, azuzada por la misteriosa convocatoria para analizar la actualidad política que mandó a última hora de ayer, Íñigo de la Serna se ha descartado en la carrera para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP y ha oficiializado su apoyo sin fisuras a Soraya Sáenz de Santamaría. «Un apoyo que es para construir todos juntos una candidatura de unidad y abierta», ha asegurado. «Pondré lo que esté en mi mano para que todos se encuentren cómodos en esa candidatura de unidad». Aunque De la Serna asegura que, de momento, no ha hablado con Sáenz de Santamaría sobre la posibilidad de formar parte de su candidatura.

El exministro de Fomento ha sido uno de los primeros en posicionarse públicamente con la exvicepresidenta, con quien mantiene una amistad desde hace años y quien fue una de las principales valedoras de su salto desde la Alcaldía de Santander a Madrid. Tras dedicar los primeros minutos a ensalzar el papel de Mariano Rajoy al frente del PP y del Gobierno de España, De la Serna ha asegurado que no se siente «preparado» para liderar el PP nacional y ha brindado su apoyo a Sáenz de Santamaría, a quien considera «la mejor preparada» de todos los candidatos presentados hasta la fecha.

De la Serna cumple así con el guión previsto de los apoyos de los que se postulan a liderar el partido que hasta hace poco era el más poderoso del país y que ahora vive una batalla interna por su liderazgo. Salvo sorpresa mayúscula de última hora, como la que dio el lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras anunciar que se queda en Galicia y que no concurrirá en las primarias internas, la exvicepresidenta y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, serán las últimas en ponerse el dorsal azul. Ambas lo anunciaron el martes tras sondear a los presidentes autonómicos y barones locales en busca de apoyos.

«Apoyaré a Soraya Sáenz de Santamaría, un apoyo que es para construir todos juntos una candidatura de unidad y abierta»

Previamente dieron el paso el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el exministro José Manuel García Margallo, el diputado José Ramón García y el expresidente de Nuevas Generaciones en Valencia, José Luis Bayo. «Cada candidatura tiene un perfil independiente. Creo que el legado de Rajoy en el partido debe continuarse, aunque el nuevo presidente o presidenta pueda introducir los cambios que considere oportuno», ha valorado el cántabro. Sobre la renuncia de Alberto Núñez Feijóo a presentarse, De la Serna ha pedido comprensión para el dirigente gallego y ha asegurado que, en todo caso, «seguirá teniendo un rol determinante en el futuro del partido».

«Alberto Núñez Feijóo seguirá teniendo un rol determinante en el futuro del partido»

Aunque De la Serna lleva semanas apareciendo en las quinielas como posible aspirante a suceder a Rajoy, lo cierto es que no entraba en sus planes si Sáenz de Santamaría, con quien tiene una estrecha relación, decidía dar el paso. A diferencia de otros dirigentes nacionales como el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que ha preferido mantener una aparente neutralidad, el exministro de Fomento se movilizará, junto al aparato del partido en la región, para conseguir avales y compromisarios para Sáenz de Santamaría.

Leer más

El santanderino ha trabajado codo con codo con la número dos de Rajoy en el Gobierno, fue una de las voces autorizadas en el conflicto catalán, e incluso realizó una ponencia en el último cónclave nacional sobre la unidad de España junto a la exvicepresidenta. «Estoy en deuda con el presidente del PP, Mariano Rajoy», ha asegurado De la Serna. «Ha sido el mejor presidente del Gobierno. Honrado y justo. Ha dejado un partido fuerte. El primer partido de España. Ha dejado un partido unido. Una de nuestras principales fortalezas»

«Estoy en deuda con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Ha sido el mejor presidente del Gobierno»

De la Serna está considerado en Madrid del 'clan de los sorayos', el nucleo de poder en el que se ha apoyado Sáenz de Santamaría durante estos años en Moncloa, junto a los exministros Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Cristóbal Montoro o el también cántabro José María Lassalle, ya exsecretario de Estado de Agenda Digital. También se espera que se sumen el exjefe de Gabinete de Rajoy, José Luis Allyón, o el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.

Preguntado sobre su futuro a partir de ahora, el exministro ha pedido algo más de tiempo para decidirse: «Ni me urge ni me preocupa en estos momentos, pero de momento estaré en Madrid».

Las posiciones del PP cántabro

En el PP cántabro guardan silencio. La presidenta María José Sáenz de Buruaga no se ha pronunciado, aunque las fuentes consultadas aseguran que la cúpula, al igual que De la Serna, estará con Sáenz de Santamaría y se hará campaña entre las bases. De hecho, esta misma mañana ya han salido los primeros avales recogidos entre la militancia para arropar su candidatura. Lo que no está tan claro es con quién se posicionará el sector crítico enfrentado a Sáenz de Buruaga. Los dirigentes que lo integran mostraron durante el Congreso Regional sus simpatías por María Dolores de Cospedal, pero tras la derrota judicial que avaló a la nueva dirección puede que cada uno vaya por libre

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos