La directora de Fondos Europeos gana el juicio al Gobierno y logra un puesto fijo
La Justicia da la razón a Paz Díaz Nieto, que entendía que la relación laboral ya finalizada que tuvo con la Oficina de Proyectos Europeos fue en «fraude del ley»
La actual directora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Paz Díaz Nieto, que asumió esta responsabilidad en verano de 2019 de la ... mano de la exconsejera María Sánchez y que se mantiene en su puesto con la actual responsable del departamento, Ana Belén Álvarez, ha ganado la disputa laboral que mantenía con el propio Gobierno de Cantabria en el que ahora ella ejerce como alto cargo. La Justicia le ha dado la razón en la demanda que interpuso contra la Oficina de Proyecto Europeos (OPE Cantabria), un ente público también dependiente de esta misma Consejería, en la que fue contratada en 2017, antes de ser designada como máxima responsable de la gestión de los fondos comunitarios.
En la sentencia queda demostrado que Díaz Nieto fue contratada por OPE Cantabria en «fraude de ley», como la afectada sostenía en su demanda. Esto implica que, cuando cese en el cargo que ahora mismo está desempeñando en la Dirección General, la empresa pública tendrá que reincorporarla, como ella misma había solicitado. Desde la Consejería de Economía y OPE Cantabria entienden que ese fallo está suficientemente justificado y por eso avanzan que no piensan presentar un recurso, por lo que el fallo será firme. Es relativamente frecuente que la Administración regional sufra varapalos judiciales por asuntos laborales, lo que no es tan común es que sea un miembro del Gobierno el que llevé el asunto a la Justicia, como ha ocurrido en esta ocasión.
Cuando cese en el cargo público que ejerce en la Consejería, se reincorporará al puesto que desempeñó durante dos años hasta 2019
Cuando fue llamada a su actual responsabilidad, Díaz Nieto estaba trabajando -no como cargo público, sino con una relación laboral ordinaria- como coordinadora de OPE Cantabria con un contrato por obra y servicio por tres años, el tiempo máximo que permite la ley. Es decir, como contó el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, que fue quien en su momento llevó el asunto al Parlamento, cuando en 2020 finalizó el contrato se encontraba todavía en excedencia. «Ahora nos enteramos de que la actual directora general de Fondos Europeos ha demandado a la OPE por considerar que en 2017 fue contratada en fraude de ley porque, según ella, estaba realizando un trabajo estructural», decía entonces el diputado naranja. En aquel momento, Álvarez avanzó que Díaz Nieto tenía pocas posibilidades de éxito porque en su caso no se habían producido concatenación de contratos, como en otros casos similares. Se equivocó.
El portavoz de Cs sí acertó en que Economía no recurriría el fallo en caso de ser favorable a la directora general. El diputado naranja lo daba por hecho por el vínculo entre Díaz Nieto y el entonces responsable de OPE Cantabria, David Rebollo, ya dimitido tras la polémica por el concurso público tras el que este fue contratado. Finalmente, la decisión no ha sido de Rebollo, sino de la propia Consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión