Borrar
Casares y Zuloaga, durante un acto de la agrupación de Santander. Luis Palomeque

Las dos familias del PSOE llegan al primer acuerdo tras el choque del Congreso

La dirección de Casares cierra con los afines a Zuloaga una lista única para renovar la parte que quedaba pendiente del Comité Autonómico

Daniel Martínez

Santander

Miércoles, 21 de mayo 2025, 18:33

«Uniremos al PSOE con humildad, con generosidad y con la mano tendida a todos». Ese fue el titular de la primera entrevista que concedió Pedro Casares a El Diario Montañés al día siguiente de ganar las primarias para hacerse con la Secretaría General del partido en Cantabria frente a Pablo Zuloaga. Los militantes votaron en febrero y, tras el Congreso Autonómico que se celebró un mes después, apenas logró integrar en su dirección a media decena de cargos afines al candidato que salió derrotado. En mitad del proceso para la renovación de las agrupaciones locales que se extiende durante todo el mes de mayo y en el que, salvo algunas excepciones, no se están produciendo batallas municipales en clave regional, las dos familias del PSOE han alcanzado , ahora sí, un primer acuerdo relevante. Oficialistas y críticos han acordado una única lista de consenso para completar el Comité Regional, el máximo órgano de decisión entre congresos, donde faltaba por elegir a un tercio de sus miembros.

«Llevamos trabajando por la unidad y el consenso desde la misma noche del pasado 16 de febrero en la que ganamos las primarias porque creemos que esa unidad nos hace más fuertes para defender el proyecto político que todos los socialistas tenemos para Cantabria», subrayaba este miércoles Casares, que apuntaba que esta lista de unidad que evitará que los militantes tengan que votar entre dos opciones «era la mejor opción» para reforzar un partido «en el que no sobra nadie».

De las 35 personas que se integrarán al Comité Autonómico, alrededor de un tercio son afines a Casares. Su equipo ha negociado el acuerdo no con Zuloaga, sino con la que fue su secretaria de Organización y número dos, la ahora diputada nacional Noelia Cobo.

La lista de consenso la encabeza, a propuesta de Casares, Mercedes Carrera, militante del PSOE de Medio Cudeyo, enfermera de profesión, con experiencia en la gestión municipal. «Representa la pluralidad y diversidad de todo el PSOE de Cantabria, pero un objetivo compartido, que es ser la primera fuerza política de la comunidad autónoma», apunta el secretario general. Como curiosidad, entre los nombres del sector oficial están afiliados representativos de las agrupaciones de Suances y Reinosa, que hasta ahora habían apoyado mayoritariamente a Zuloaga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las dos familias del PSOE llegan al primer acuerdo tras el choque del Congreso

Las dos familias del PSOE llegan al primer acuerdo tras el choque del Congreso