Borrar
Recinto de los elefantes, donde se ha producido el accidente. Javier Cotera
Cabárceno homenajeará al empleado fallecido por el golpe de un elefante

Cabárceno homenajeará al empleado fallecido por el golpe de un elefante

La víctima era un operario con gran experiencia en el manejo de paquidermos | Una hembra dio con la trompa al cuidador que, al caer, se golpeó contra unos barrotes de hierro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un accidente con un elefante se cobró ayer la vida de un empleado del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, según confirmaron fuentes del Gobierno regional. El fallecido era cuidador en el recinto de elefantes, donde este martes recibió en las primeras horas del día un trompazo de parte de uno de ellos que le hizo golpearse en la cabeza, al caer, contra unos barrotes de hierro del cierre de seguridad. Avisados los servicios de emergencia, el trabajador parecía consciente cuando le recogió la ambulancia, pero después falleció. Era natural de Anero (Ribamontán al Monte) donde ha residido toda la vida.

El empleado es Joaquín Gutiérrez (de 44 años) y tenía gran experiencia en el manejo de paquidermos ya que trabajaba en este recinto desde hacía 19 años. En el momento del suceso, estaba acompañado por otros dos operarios. El Gobierno regional, que gestiona el parque a través de la empresa pública Cantur, informó de que el accidente tuvo lugar este martes a las 8.30 horas en el exterior de las cuadras de los paquidermos, cuando se iniciaban las tareas diarias de limpieza de recintos y suelta de los ejemplares al exterior.

En el momento del accidente, Gutiérrez se encontraba en el denominado patio de manga (un pasillo intermedio de seguridad que sirve para que los elefantes entren y salgan de manera ordenada) y fue alcanzado por la trompa de una hembra que en ese momento se encontraba junto a su cría en uno de los patios grandes.

El empleado llevaba desde 2002 desempeñando esta función y, según ha podido saber El Diario Montañés, estaba «muy contento» con su trabajo en el Parque porque era una persona «muy amante de la naturaleza», cazador y aficionado a la huerta que cultivaba en su casa del barrio Villanueva de Anero, donde residía. Estos últimos años, al cuidado de su madre, ya mayor. Era un trabajador muy apreciado por sus compañeros, «afable» y «extrovertido» y, en su pueblo, era considerado como un buen vecino.

La Policía Judicial investigará las posibles causas del accidente

Tras el accidente, los dos compañeros de Joaquín Gutiérrez que se encontraban en el recinto avisaron al 112 y seguidamente el operario fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde falleció a las 11.15 horas.

Acto seguido, se trasladaron a Cabárceno efectivos de la Guardia Civil y Policía Judicial para iniciar la investigación que aclare las causas del accidente. El fallecimiento de Joaquín ha causado gran conmoción entre todos los compañeros, a los que ha dado voz el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que ha señalado que hay profunda consternación y que «Cabárceno pierde a una persona muy querida por sus compañeros y a un trabajador entregado a su labor». Marcano se trasladó a Valdecilla nada más conocer el suceso junto al director general de Cantur, Bernardo Colsa, y la directora del parque, Beatriz Sainz.

Imagen de archivo de Joaquín Gutiérrez, el trabajador que falleció este martes en Cabárceno
Imagen de archivo de Joaquín Gutiérrez, el trabajador que falleció este martes en Cabárceno DM

Homenaje del Parque, este miércoles

Cabárceno rendirá homenaje al trabajador este miércoles, a las 12.30 horas, en un acto que se desarrollará junto al recinto de las jirafas.

Este es un accidente mortal sin precedentes en el parque, ya que es el primero de estas características en los 30 años de historia. Cabárceno es un centro de referencia internacional en el cuidado y la reproducción del elefante africano, una especie que, a lo largo de los años, ha dado muchas alegrías a los responsables veterinarios del lugar, ya que han conseguido 22 nacimientos en los 30 años de historia del recinto, de los cuales algunos ya son de segunda generación y el último, este mismo año, es de tercera generación.

La instalación cántabra colabora de forma muy activa con el EPP de Elefantes (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) facilitando el intercambio de ejemplares o la cesión de éstos a otros centros europeos con el fin de contribuir a la reproducción de la especie y evitar problemas de consanguinidad. El recinto de elefantes se extiende por 25 hectáreas de terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios