Los espigones que no fueron
Conozca en detalle las diez propuestas que presentó el IH Cantabria para frenar las pérdidas de arena en La Magdalena | Los científicos propusieron la opción «más respetuosa» y fue la que finalmente seleccionó el Ministerio
-
1
Propuesta aprobadaUn espigón en el Balneario y otro en el promontorio
Ahora mismo está paralizada a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente decida retomar la obra o cambiar el proyecto aprobado por el ... anterior Gobierno. Incluye la construcción de dos diques. El primero con dos brazos (140 metros y otro de 60 en otro ángulo) en la zona del Balneario y otro adyacente al promontorio de San Martín. Sería de 120 metros y otros 100 sumergidos bajo el mar.
-
2
Propuesta rechazadaContinuación del espigón de Bikinis
Este era el objetivo original del proyecto cuando se construyó este dique hace décadas, completarlo hasta la isla de la Torre, pero finalmente no se concluyó. Crearía una playa aún más grande en Bikinis y consolidaría la de Los Peligros. En cambio, supondría una pérdida casi total de arena en la playa de La Magdalena. La opción se descartó.
-
3
Propuesta rechazadaCierre del espigón del Balneario
La propuesta de crear un dique como el actual y prolongarlo hasta la isla de la Torre también se descartó. El resultado de esta actuación habría sido crear una gran playa –similar a la de La Concha de San Sebastián– en las zonas de Bikinis y la parte que conecta con La Magdalena. En el resto de los arenales la estructura no tendría consecuencias.
-
4
Propuesta rechazadaUn único espigón en La Magdalena
Esta alternativa supondría crear un dique similar al que ya hubo en el pasado y que partía desde la zona del Balneario. Tendría una altura similar al que se puede ver en estos momentos y serviría, de nuevo, para consolidar la playa de Bikinis tal y como hoy se conoce, pero la pérdida de arena continuaría en La Magdalena y Los Peligros.
-
5
Propuesta rechazadaEspigones del Balneario y la isla de la Torre
A grandes rasgos, es partir de la opción anterior y posteriormente crear un segundo dique en la isla de la Torre hacia el interior de la Bahía. Esta solución implica que en algunas zonas las playas se puedan consolidar e incluso crecer, pero en otras seguirían menguando y no se evitaría la pérdida progresiva de arena, principalmente en la parte más occidental de la zona.
-
6
Propuesta rechazadaEspigón del Balenario con quiebro al oeste
Esta alternativa, que se quedó en el cajón, era similar al proyecto que aprobado, pero únicamente con un dique, el ubicado en La Magdalena. De nuevo se consolidan partes de las tres playas, especialmente de Bikinis, pero no se evitaría la progresiva pérdida de arena porque no habría una estructura que hiciera de tope en la entrada a Los Peligros.
-
7
Propuesta rechazadaUn único espigón sin brazo y con otro ángulo
Similar a la actuación anterior. Sin embargo, en este caso, en lugar de proponer dos elementos para definir el espigón (un tramo sobre el Pantalány un brazo adicional), se diseña un único elemento de unos 180 metros. A nivel práctico, las consecuencias también habrían sido semejantes. Quizás, incluso, implicaría una mayor reducción de las playas.
-
8
Propuesta rechazadaDique exento en el Balneario
Junto a la opción que finalmente salió adelante, fue la otra por la que se consultó a la ciudadanía de Santander como método para estabilizar la arena de La Magdalena y evitar los rellenos anuales. En este caso saldrían beneficiadas Bikinis y La Magdalena, pero en cambio supondría una reducción de la zona seca de Los Peligros. Tendría menos superficie porque, de nuevo, las corrientes no tendrían un tope.
-
9
Propuesta rechazadaEspigón recto y otro en el promontorio
Otra versión similar a la que finalmente se aprobó, pero con algunas deficiencias con respecto a aquella propuesta. El impacto visual de los diques sería prácticamente el mismo y en cambio el efecto sobre el mantenimiento de las playas sería menor. En Los Peligros sólo se evitaría en parte la pérdida de arena durante la época de invierno.
-
10
Propuesta rechazadaCambio en el espigón del promontorio
Con esta alternativa las características de los diques serían muy similares a las del proyecto 'ganador', lo que cambiaría sustancialmente es la alineación –el ángulo respecto a la línea de playa– del espigón que partiría del promontorio. Estaría totalmente sobre el nivel del mar y no habría una parte sumergida, como sí ocurre con la opción que salió adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión