Fallece un buzo cántabro mientras trabajaba en una presa de Jaén
El cuerpo del santanderino José Antonio Bermejo Álvarez fue rescatado este jueves por un compañero en el embalse del Rumblar en Baños de la Encina
Este jueves falleció en el embalse del Rumblar, ubicado en Baños de la Encina, en Jaén, el buzo cántabro José Antonio Bermejo Álvarez mientras realizaba ... unas labores de mantenimiento en la presa de la infraestructura. El trabajador santanderino, de 63 años, fue rescatado en torno a las 17.15 horas por uno de los compañeros que trabajaban con él en una contrata de una empresa catalana, quien tras sacar del agua a la víctima solicitó ayuda al centro de coordinación.
Tras recibir el aviso, en la zona se personaron miembros de Guardia Civil, de la Policía Local y de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, quienes certificaron la defunción del buzo cántabro.
En estos momentos se ignoran las causas del fallecimiento del trabajador cántabro, que podrán conocerse tras la autopsia que se va a realizar. Las fuentes conocedoras del caso apuntan a un posible fallo físico del buzo, aunque ese extremo deberá ser confirmado por la prueba forense.
Compañeros cántabros en el sector del fallecido han confirmado a este periódico que se trataba de un profesional con una larga experiencia en materia y también muy apreciado en el gremio. Asimismo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (Anebp) han confirmado el suceso y que se trataba de un buzo profesional. Según señalaron, Bermejo se encontraba realizando «trabajos rutinarios en el mantenimiento de una de la presa, que estaban programados y que no eran nada fuera de lo común».
🔴ÚLTIMA HORA | Muere un buzo mientras trabajaba en la presa del embalse del Rumblar en Baños de la Encina, #Jaén.
— EMA 112 (@E112Andalucia) October 30, 2025
📻Pódcast: https://t.co/M9SbLzTjuB
🗞️Más información, 👇 https://t.co/eaz3yvk3Wg
Desde la entidad aseguraron que el buzo cántabro «era un profesional con muchísima experiencia».Según el conocimiento que tenían de la situación, indicaron, siempre resaltando la cautela exigible ante un caso como este, que suponían que el santanderino «tuvo que tener algún problema de salud o algún tipo de atragantamiento, alguna cosa que no tenía relación con el propio trabajo, por lo que no creemos que haya sido ningún tipo de accidente laboral». En ese sentido, y para analizar y poder determinar este extremo, hasta la zona también se trasladaron efectivos de Inspección de Trabajo y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que fueron alertados por los propios servicios de emergencia de la comunidad andaluza.
Los compañeros del fallecido cántabro destacaron la peligrosidad de su profesión y denunciaron la falta de reconocimiento de su situación laboral, reclamando poder optar a una jubilación anticipada por Coeficiente Corrector, como ocurre con «mineros, marinos y otras profesiones de igual o menor riesgo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión