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Un fallo informático tumba el sistema en los tres hospitales y colapsa las consultas

Un fallo informático tumba el sistema en los tres hospitales y colapsa las consultas
Roberto Ruiz

Durante dos horas no se han podido atender citas porque una de las aplicaciones afectadas ha sido la de la historia clínica

Ana Rosa García
ANA ROSA GARCÍASantander

Un fallo informático ha tumbado el sistema de la red hospitalaria del Servicio Cántabro de Salud durante dos horas paralizando la actividad de las consultas tanto en Valdecilla Sur, como en Sierrallana y el Hospital de Laredo. La incidencia también ha repercutido, entre otras cosas, en los laboratorios. En torno a las diez de la mañana, el servidor de la base de datos de Valdecilla, que aloja todas las aplicaciones (conocido como supercluster), se ha caído. Al verse afectada varias aplicaciones, entre ellas la de historia clínica, la avería ha llevado el caos a las consultas de especializada, acumulándose pacientes en las salas de espera mientras el personal de Smart Hospital (adjudicataria del servicio de informática) y del SCS intentaban restablecer el servicio, operado por Telefónica.