Los «flecos» lastran, de momento, el acuerdo entre Educación y los docentes por los salarios
La Consejería planteó un «hipotético acuerdo con la reducción de horas a 150, el pago de los sexenios a partir de 2026 y el cobro general final en enero del 2029, tal y como pedían los sindicatos, pero no han confirmado si lo firmarían»
Una nueva reunión, la octava, entre Educación y la Junta de Personal Docente desató nuevos condicionantes pendientes en la negociación por la subida salarial del ... profesorado de Cantabria. Son «flecos» técnicos que lastran el cierre del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, que han quedado de manifiesto tras la mesa de diálogo de ayer. A pesar de que ya alcanzaron el «marco global» de la subida, las horas, cantidades y pagos del complemento de formación (sexenios) y el plazo para alcanzar el total de la cuantía lineal y general siguen en entredicho.
En la última comunicación por escrito, previa a la reunión, la Junta solicitaba la rebaja de horas en los sexenios a 150, el adelanto del pago del complemento a septiembre de 2026 y el avance de la fecha para alcanzar los 180,23 euros lineales en enero de 2029. Y el consejero de Educación, Sergio Silva, a pesar de asistir al encuentro con una postura alejada, planteó –de forma verbal– a los integrantes de la Junta si «estarían dispuestos a firmar un hipotético acuerdo» que reúna estas condiciones, las que pedían en los últimos escritos.
«Es una propuesta seria y rigurosa, con un impacto presupuestario de 35 millones de euros. Es un esfuerzo del Gobierno y de los cántabros»
Sergio Silva
Consejero de Educación
«Seguimos en un proceso de negociación que avanza en el diálogo, mandaremos otra propuesta que recoja los acuerdos verbales de esta reunión»
Jesús San Emeterio
Portavoz de la Junta de Personal Docente
Una nueva cesión por parte de Educación que para los sindicatos no ha sido suficiente. Incluyen dos variables más en el diálogo: la adecuación de la subida lineal (los 180,23 euros) conforme al IPC y el aumento en la cantidad del primer sexenio –que Educación lo sitúa en 125– de 25 euros. «Seguimos en un proceso negociador que avanza, pero que aún no recoge nuestras demandas al completo», ha detallado Jesús San Emeterio como portavoz de los sindicatos, «lo que vamos a hacer es volver a mandar otra propuesta con los acuerdos verbales que hemos tenido en la reunión». Posteriormente, Educación será la encargada de convocar una nueva mesa de diálogo, que aún no tiene fecha y que será la novena desde noviembre. Precisamente sobre las convocatoria, el consejero se mostró sorprendido por la postura de Comisiones Obreras (CC OO) que «afeó que hagamos las reuniones en julio, dando a entender que eso responde a una especie de estrategia. No sabemos muy bien por qué, julio es un mes hábil».
La postura de Silva, a pesar de seguir «aspirando, obviamente, a que se llegue a un entendimiento», es menos positiva. «Hemos planteado a cada una de las organizaciones sindicales una hipotética propuesta que recogería sus requisitos y no han confirmado si lo firmarían», lamentó, «es una buena propuesta con un impacto de 35 millones de euros» en el Presupuesto de Cantabria. Una cantidad, matizó, que pone de relieve «no solo el esfuerzo del Gobierno de Cantabria, sino de todos los cántabros». En este sentido, explicó que «al fin y al cabo, los presupuestos son un juego de suma cero: lo que se aumenta en un sitio desaparece de otro».
Mientras tanto y, a pesar de la iniciativa de dar el siguiente paso –el de recoger por escrito los últimos avances–, los representantes del profesorado aseguraron que «quien tiene la llave es la Consejería». Es más, consideraron que «hemos planteado una serie de reivindicaciones que son perfectamente asumibles», además, sentenciaron «el acuerdo está cerca, si el gobierno quiere».
La oferta en cifras
Con los últimos pasos dados encima de la mesa, el impacto de la subida del salario docente sería de 35 millones de euros. Y los docentes de la región pasarían a tener una remuneración por encima de la media nacional. Son dos incrementos claves: los 180,23 euros más al mes lineales a partir de enero de 2029 y el aumento de 187,23 euros en el complemento permanente por formación y antigüedad (sexenios).
En términos brutos mensuales, los maestros pasarían a cobrar 2.797 euros al mes, (239 euros más que la media nacional) y los docentes de Secundaria alcanzarían los 3.112 euros, (219 euros por encima de la media de España). Un incremento que el popular describió como «serio y riguroso». Es más, indicó que: «Creo que 35 millones de euros hablan por sí solos. Si las organizaciones sindicales no lo consideran suficiente que expliquen por qué y también, el escenario al que nos aboca».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión