Borrar
La fragata, en una imagen de 2016 en Cantabria. Antonio 'Sane'
Una fragata de la Armada Española atracará mañana en el puerto

Una fragata de la Armada Española atracará mañana en el puerto

La embarcación, con 209 efectivos a bordo, estará en el muelle de Maliaño hasta el domingo y se permitirá el acceso del público a su interior en determinadas horas

M. Á y Á. C .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de septiembre 2018, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) llegará mañana desde Ferrol a la capital cántabra y atracará en el muelle de Maliaño hasta el domingo. La presencia de la embarcación, que pertenece a la Armada Española, está enmarcada dentro de la operación 'Eagle Eye', liderada por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) y con el objetivo de probar sus capacidades aéreas y navales durante esta semana en Cantabria y Vizcaya.

El buque cuenta con más de 200 efectivos a bordo: 20 oficiales, 38 suboficiales, 48 cabos primeros, 39 cabos, 63 marineros y un capitán. Durante su estancia en aguas cántabras contará con un horario de puertas abiertas para que los interesados puedan acceder a la embarcación y conocer su interior.

Al igual que las demás fragatas F-100 de la misma clase, son las primeras embarcaciones de guerra europeas que cuentan con el sistema de combate Aegis y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros. La fragata toma su nombre en honor al invicto Capitán General de la Mar Océana y primer Marqués de Santa Cruz.

La fragata podrá ser visitada por el público

La fragata permanecerá atracada en el muelle de Maliaño hasta el domingo, y podrá ser visitada por el público que debe acceder desde el barrio pesquero.

Según informa en nota de prensa el Ministerio de Defensa, el objetivo de ese atraque es el descanso de la dotación del buque para realizar sus jornadas habituales de puertas abiertas y dar a conocer el trabajo que realiza esta fragata.

Los ciudadanos que quieran acercarse a conocer este barco pueden visitarlo el viernes, de 18.00 a 19.30 horas, el sábado de 10.00 a 11.45 y de 16.00 a 18.30, y el domingo de 10.00 a 12.30 horas.

Más en tierra

El grueso de las actividades militares de la operación 'Eagle Eye' (es la segunda que se realiza este año, la anterior se desarrolló en marzo entre Huelva y Cádiz) las lleva a cabo el Ejército de Tierra. Fuentes consultadas explican que «el núcleo de fuego estará compuesto por una batería de misiles 'Mistral' de Madrid, una batería de misiles 'Hawk' con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas, así como una batería de misiles 'NASAMS', una batería de cañones 35/90 y misiles 'Aspide' de Cartagena». Podrán observarse en Castro Urdiales y en el puerto de Bilbao. La presencia militar se completa con el Ejército del Aire gracias a seis aviones de combate 'F-18' del Ala 15 que sobrevolarán Cantabria y Vizcaya hasta el final de la semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios