El fuerte viento sur, que regresa hoy para quedarse hasta el miércoles, complicará las labores de extinción

El viento sur en la bahía de Santander. /DM
El viento sur en la bahía de Santander. / DM

Aemet ha activado el nivel amarillo de riesgo por rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el centro de la región. Las temperaturas podrían alcanzar hoy hasta 21 grados en Torrelavega

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

El viento sur es el peor aliado en la lucha contra los incendios y por eso la situación se va a recrudecer en la jornada de hoy, martes, y también en la de mañana, miércoles, porque la región se encuentra en riesgo amarillo por fuertes rachas de viento sur en todo el interior de la región.

Es un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, por la que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) evaluará la situación a primera hora de la mañana para adoptar las decisiones para el operativo de extinción.

Y es que se esperan para hoy temperaturas de hasta 21 grados en Torrelavega, y 20 grados en Cabezón de la Sal, Santander y Castro Urdiales.

Ver más

Este nivel de riesgo estará activo en el centro, el valle de Villaverde y Liébana entre las 19.00 horas del martes y las 12.00 horas del miércoles. Se espera para este periodo viento del sur y el suroeste con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. La Cantabria del Ebro estará también en nivel amarillo entre las 19.00 horas de mañana y las 12.00 horas del día siguiente, por rachas de sur y suroeste que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Suerte que los chubascos amenazan la tarde del miércoles, con un descenso de las temperaturas máximas. Una tregua que están esperando los equipos de extinción.