El temporal de viento desvía dos vuelos y deja 58 incidencias en Cantabria

El avión de Ryanair que consiguió aterrizar en Santander a pesar del viento./Sane
El avión de Ryanair que consiguió aterrizar en Santander a pesar del viento. / Sane

Las rachas, de hasta 93 kilómetros por hora, han afectado a las conexiones de Madrid con el Seve Ballesteros

DM .
DM .Santander

Las fuertes rachas de viento que azotan este martes Cantabria han provocado incidencias en el aeropuerto Seve Ballesteros. El aeródromo cántabro registró a primera hora la máxima regional, con vientos de hasta 93 kilómetros de hora. Como consecuencia, el primer vuelo de la mañana procedente de la capital de España, de la compañía Iberia, ha tenido que ser desviado hasta el aeropuerto de Bilbao y a su vez, el retorno de esta aeronave hacia Madrid, previsto a las 9.20 horas, ha sido cancelado. Sí que ha podido, en cambio, tomar tierra después una aeronave de la compañía Ryanair. Sin embargo, Iberia ha vuelto a sufrir a continuación el desvío del vuelo procendente de Madrid hacia Bilbao. La llegada al Seve Ballesteros estaba prevista a las 12.50 horas y su retorno a Barajas a las 13.30 horas.

El fuerte viento que se está registrando este martes en Cantabria ha causado 58 incidencias hasta las tres de la tarde, la mayoría en Santander. En la comunidad autónoma, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy el aviso naranja por vientos de hasta 110 km/h en el centro regional, Liébana y el valle de Villaverde y amarillo en el litoral, donde se pueden alcanzar rachas de 90 km/h. Según informa el Servicio de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde las 6.00 hasta las 15.00 horas, se han registrado 128 llamadas, que han derivado en la gestión de 58 incidencias.

Estas incidencia, según indica el 112, «no han generado daños de importancia y se corresponden con la caída de ramas y árboles, y pequeños daños en mobiliario urbano e infraestructuras». Desde el 112 detallan que la zona más afectada está siendo Santander, al ser un área urbana con mucha población, pese a que el nivel de riesgo más alto, naranja, está decretado en el centro regional, Liébana y el valle de Villaverde.

El fuerte viento obliga a cerrar el teleférico de Fuente Dé

El teleférico de Fuente Dé ha cerrado hoy por los fuertes vientos que se están registrando en la comarca de Liébana que, hasta el mediodía, alcanzan rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

El litoral estará en alerta amarilla hasta esa misma hora, también por viento de sur y suroeste, que podrá alcanzar localmente los 90 kilómetros por hora. Además, la zona costera estará en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, entre las 10.00 y las 15.00 horas, que llegarán acompañados de viento del suroeste fuerza 7.

El viento rompe la cristalera del Ayuntamiento de Los Corrales

La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha tenido que intervenir en tres incidentes provocados por las fuertes rachas de viento, sin que se haya tenido que anotar ningún daño personal. A primera hora se registró una caída de azulejos de una fachada de la calle Felisa Campuzano, poco después atendieron la rotura de un cable telefónico en la Avenida Cantabria y la caída de un poste, también de teléfonos, en las proximidades del cementerio municipal.

Una de las consecuencias más llamativas fue la rotura por un golpe de viento de la cristalera de la entrada principal al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

En Santander, los bomberos ha tenido que intervenir para la calle Fernando VI con la calle Democracia para revisar una fachada de un edificio de la que habían caído cascotes.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

 

Fotos

Vídeos