Ganadería pide al Ministerio que «libere fondos» para dar ayudas por la enfermedad hemorrágica
El consejero Pablo Palencia afirma que en Madrid hay «71 millones de fondos europeos» a los que podrían acogerse los ganaderos afectados
Los ganaderos de la región afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica –también los que no cuentan con casos positivos en sus explotaciones– se quejan ... de que, tras la llegada del brote a Cantabria, sus gastos se han elevado para poder combatirla. Por eso, piden ayuda al Gobierno autonómico en forma de subvenciones. El consejero del ramo, Pablo Palencia, manifestó hace un par de semanas en una entrevista a este periódico que lo estaba valorando, pero descartó hacerlo porque no había «partida presupuestaria». Este lunes, de nuevo, lo volvió a ratificar, aunque dejó abierto un pequeño resquicio. «El Ministerio tiene 71 millones de diferentes fondos europeos sin liberar. Necesitamos que los liberen para que las autonomías podamos conceder las ayudas», afirmó en su intervención en el Pleno del Parlamento.
La Consejería informó de que ya ha contabilizado 541 casos positivos y 54 fallecimientos, sobre una cabaña total de 34.409 reses. El brote, que afecta en su totalidad a ganado vacuno de carne, se ha expandido «por más» de una treintena de municipios.
Las claves
-
Balance En la región hay 541 casos y 54 animales fallecidos «en más» de una treintena de municipios afectados
-
PRC El anterior consejero del ramo preguntó por «los mecanismos que fallaron» en la llegada del brote
-
Vox «Si lo mejor para combatir lo focos es la formación, se lo habría preguntado al consejero de Educación»
Cristóbal Palacio, diputado de Vox, aseguró que «la situación es muy grave», por lo que formuló varias preguntas sobre el nivel de «afectación» en Cantabria. Palencia insistió de nuevo en los tres pilares de acción que su departamento está llevando a cabo tras la declaración del brote. «Control y mitigación» contra el mosquito (vector) que lo desencadena –el año pasado, explicó, el Ministerio lo extendió hasta el 15 de diciembre–, el «tratamiento en los animales afectados» y «actuaciones en las propias explotaciones» y, por último, «formación e información a los ganaderos». Precisamente, en esto último puso mucho énfasis. «La información es vital, es básico para que el profesional sepa actuar y pueda aislar al ganado», dijo.
«Por sorpresa»
El consejero explicó que a la mayoría de los ganaderos la llegada de la enfermedad hemorrágica les ha pillado por sorpresa. En España el primer caso se detectó en noviembre y en menos de un año ha llegado hasta Cantabria. Y puso un ejemplo. «Ni uno solo había solicitado ayudas para la desinsectación y desinfección de los camiones. Y no lo habían hecho porque no sabían de su importancia», señaló. En este sentido, Palencia responsabilizó al Ministerio para la Transición Ecológica de la lentitud con la que se ha tomado la problemática.
«Si sé que para combatir la enfermedad lo más importante es la información y la formación, se lo habría preguntado al consejero de Educación (Sergio Silva)», ironizó Palacio. Lo que sí le dio el consejero fueron datos, «para que se quede tranquilo». Palencia le mostró un gráfico. «La imagen verde es la de los animales censados en la Comarca Agraria de Solares, la más afectada. Solo el 1,26% están afectados. Los fallecidos son el 0,14%», le explicó sin citar el número total de cabezas de ganado vacuno que hay en esa zona.
Por su parte, el diputado regionalista y anterior consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, le preguntó –sin ser respondido– por «los mecanismos que fallaron para que la enfermedad llegase a la región».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión