Las ganaderías afectadas por la enfermedad hemorrágica descienden un 63% en una semana
La Consejería de Ganadería constata el descenso de estabulaciones afectadas al reducirse de las 189 de hace siete días a las 70 actuales
T. P.
Santander
Lunes, 18 de noviembre 2024, 20:21
Los ganaderos de la región ansían desde hace tiempo la llegada del frío habitual de esta época otoñal que prácticamente linda con el invierno para ... que el mosquito que transmite la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) muera. Sin calor y humedad, se reducen las esperanzas de vida de este vector; y, a la inversa, aumentan las de la cabaña ganadera, que en lo que va de campaña ha visto como 3.243 animales se han infectado y otros 576 han muerto.
No ha sido una mala semana comparada con otras. Aunque en la Consejería de Ganadería optan por la «prudencia», los datos de las estabulaciones afectadas hechos públicos constatan que han bajado de 189 a 70 en sólo siete días: una considerable reducción del 63%. Aun así, la consejera María Jesús Susinos incidió en que «entre todos tenemos que seguir dando los pasos adecuados, convencidos de que la vacunación y las medidas preventivas están dando sus frutos».
La comparativa semanal también es positiva: 259 animales se han infectado y 45 han muerto, frente a los 569 y 74, respectivamente, de la anterior. La consejera también aprovechó la oportunidad para recordar que su departamento ha establecido un capítulo para el Presupuesto del próximo año de 347.000 euros –«ampliable a lo que sea necesario», recalcó– para sufragar los gastos de compra, aplicación, tratamientos, veterinarios, animales muertos e inaccesibles por la enfermedad, así como la desinsectación y desinfección tanto de las propias instalaciones como de los animales y sus medios de transporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión