El Gobierno de Bezana niega la crisis mientras ADVI ya negocia con PP y Cs

Pablo Zuloaga preside un Pleno en el Ayuntamiento de Bezana. /Alberto Aja
Pablo Zuloaga preside un Pleno en el Ayuntamiento de Bezana. / Alberto Aja

Zuloaga vive su semana más intensa: tras ser nombrado delegado del Gobierno, su salida del Ayuntamiento puede originar que el PP acceda a la Alcaldía

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOBezana

La salida de Pablo Zuloaga de la Alcaldía de Bezana, tras su designación como nuevo delegado del Gobierno, ha desencadenado un cisma en el Ayuntamiento y una lucha por los votos claves de ADVI. Los dos concejales independientes son cruciales para que a PP y Ciudadanos les salgan las cuentas y puedan descabalgar a PSOE, PRC y Podemos del equipo de gobierno. Aunque desde la coalición aseguran que hay una «normalidad absoluta», lo cierto es que la oposición ya ha puesto en marcha el engranaje para hacerse con el bastón de mando a un año de las elecciones municipales.

Desde el equipo de gobierno declinaron hacer valoraciones respecto a una situación de la que, aseguran, no tener constancia, ya que la situación política en el Ayuntamiento «rebosa estabilidad». Sin embargo, desde otros grupos, incluido ADVI, que forma parte del equipo de gobierno, ya se han iniciado una serie de movimientos para deshacer el pacto de gobierno.

EL AYUNTAMIENTO

PP: 5 concejales
PSOE: 4
PRC: 3
ADVI: 2
Ciudadanos: 2
IU Ganemos: 1
Equipo de Gobierno
PSOE, PRC, ADVI e IU Ganemos

Como ya adelantó este periódico esta semana, la formación independiente ha mantenido conversaciones con miembros del Partido Popular para estudiar una alternativa de Gobierno a la impuesta por el líder de los socialistas cántabros.

El grupo independiente forma parte del equipo de gobierno del municipio, pero su acercamiento a populares y Ciudadanos le permitiría darle la mayoría de los votos y, con ello, la Alcaldía. Una operación que habría estado encabezada por la teniente de alcalde y edil de Hacienda, Milagros Bárcena.

El perfil

Desde Ciudadanos, su líder, Nacho Hernando, aseguró a este periódico que no se han establecido oficialmente contactos al respecto, pero que desde la formación naranja están «abiertos al diálogo con otras formaciones para garantizar la estabilidad» del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Por parte del PP, y según informaron fuentes cercanas a los populares en Bezana, el partido ha decidido «valorar» la opción de intentar optar a dirigir el municipio, recordando que son «la lista más votada». Además, reconocían que no está todo decidido en cuanto a quién gobernará este último año, como dan por hecho con «prepotencia» los socialistas, ya que «combinaciones hay infinitas».

Los proyectos pendientes seguirán su curso

Los cambios suscitados en la formación municipal socialista, integrada en el equipo de gobierno en coalición (PSOE-PRC-ADVI-Podemos), a raíz de la salida de Pablo Zuloaga hacen preguntarse qué pasará con los proyectos que en estos momentos el municipio tiene sobre la mesa. Uno de los asuntos que más ha preocupado al Ayuntamiento en la etapa de Zuloaga ha sido la ampliación de la Autovía A-67 a su paso por el municipio que propuso el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Las alegaciones presentadas al proyecto mantendrán su curso, a tenor de lo que esta semana indicó Zuloaga respecto a que, ahora, el «interlocutor», en alusión al nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, es «mucho más válido que el anterior ministro». Zuloaga seguirá «de cerca» muchos de los proyectos del municipio vinculados al Gobierno central, como son los accesos a la playa de Covachos o las obras de la estación de Bezana. Otros proyectos que seguirán su curso, que el nuevo delegado del Gobierno ya dejó adjudicados, son la mejora del graderío del campo de fútbol de Soto de la Marina o el edificio de emprendedores y naves nido.

El detonante

La caja de pandora se abrió tras el anuncio de que Pablo Zuloaga salía del Ayuntamiento. En ese momento, el Comité Local del PSOE de Bezana decidió echar a andar los engranajes para la designación de su sucesor. Un movimiento que se cerró el pasado lunes con la elección, por unanimidad, de Joaquín Gómez -número tres- como persona de relevo de Zuloaga.

Una decisión que no estuvo exenta de polémica, ya que apenas transcurridas veinticuatro horas, la concejala socialista Raquel Saiz, número dos, presentó su dimisión en el Ayuntamiento. La decisión se habría debido a que la designación de Gómez no fue bien encajada y Saiz se habría sentido desautorizada. Sin embargo, lo que trascendió públicamente desde su propio partido fue que la concejala había renunciado a su acta como concejal por «motivos personales».

El comité local del PSOE de Bezana elige como sucesor de Zuloaga a Joaquín Gómez

A pesar de este imprevisto, los socialistas daban por seguro mantener el Ayuntamiento después de cerrar su pacto con Podemos y el PRC. De hecho, los regionalistas se apresuraban a ratificar el miércoles su acuerdo con el PSOE para despejar dudas y «garantizar» la gobernabilidad de Bezana. En un comunicado, el grupo municipal cerraba filas con los socialistas al objeto de «cumplir» el compromiso que adquirieron con los vecinos en 2015. Su portavoz, Manuel Pérez, recordó que su grupo alcanzó un acuerdo con la Agrupación Socialista de Santa Cruz de Bezana en base a un programa de gobierno en el que gestionan las concejalías de Educación, Juventud y Deportes, y Servicios Sociales y Tercera Edad.

El portavoz enumeró los logros del gobierno compartido esgrimiendo que no hay «ningún motivo» para cambiarlo. «Tenemos un compromiso y pensamos cumplirlo. Los vecinos de Bezana son lo primero y continuaremos trabajando con seriedad y dedicación, como hasta ahora, para concluir proyectos iniciados y poner en marcha otros que consideramos importantes para nuestro ayuntamiento», resumió.

La dirección regional del PSOE propone como delegado del Gobierno a Pablo Zuloaga

La formación socialista ha tenido que cubrir la vacante que dejan Zuloaga y Saiz y se incorporarán a las filas socialistas Jesús Vélez y Nuria Cardenal, los siguientes en la lista. El Pleno deberá abordar estas entradas.

Oficialmente, Zuloaga fue nombrado el pasado viernes nuevo delegado del Gobierno y ese mismo día registró su dimisión en el Ayuntamiento. Desde ese momento, se establece un plazo de diez días para convocar Pleno y llevar la salida de Zuloaga y hacer efectivo el nombramiento de Gómez como alcalde.

 

Fotos

Vídeos