El Gobierno cántabro cree que esta legislatura habrá obras en otros seis parques
Confía en que se acepte el recurso contra la suspensión de las autorizaciones de tres proyectos, pero a la vez corregirá los errores
En la sentencia que acaba de ganar Iberdrola, la última y definitiva de todas las que ha ido sorteando en los últimos años, uno de ... los argumentos del denunciante era que el expediente no se había sometido a consulta pública tal y como establece la ley. En el caso de El Escudo, el juzgado dio la razón al promotor, pero no ocurrió lo mismo con otros tres proyectos (Alsa, Campoo Alto y La Costana) autorizados por el Gobierno de Cantabria. El Tribunal Superior de Justicia falló a favor de la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria y anuló la autorización administrativa previa. La Consejería de Industria ya ha anunciado que presentará un recurso, pero mientras tanto, para ganar tiempo y por si esa apelación tampoco le es favorable, también ha empezado a corregir los errores con el objetivo de emitir nuevas autorizaciones administrativas previas. También paralizado está un cuarto parque, el de Somaloma-Las Quemadas. En todos los casos, el departamento que dirige Eduardo Arasti subraya que los problemas de tramitación vienen de la etapa del bipartito.
¿Cuál será la consecuencia práctica? El Ejecutivo autonómico espera que ninguna. O como mucho, el retraso de algunos meses. Industria mantiene que a lo largo de la presente legislatura, además de El Escudo, estarán en construcción estos cuatro parques, uno más autorizado en Cantabria y el de Bustatur, autorizado por el Estado por ser de mayor tamaño. Seis más, en total, promovidos por distintas empresas. Es más, si todo sale bien, alguno de ellos podría estar también funcionando antes de mayo de 2027.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.