Borrar
Alberto Aja
El Gobierno cántabro diseña un Presupuesto con una subida del 4,4% para amortizar deuda

El Gobierno cántabro diseña un Presupuesto con una subida del 4,4% para amortizar deuda

Las cuentas alcanzarán un máximo histórico de 2.850 millones de euros para 2019, de los que 1.850 millones irán a políticas sociales y 5 millones a ejecutar sentencias de derribo

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de noviembre 2018, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) presentará el próximo lunes el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2019, que ascenderá a 2.850 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,47% más que el del presente ejercicio, una subida que, en parte, se debe al crecimiento «sustancial» de las partidas para amortizar deuda. Un documento que el bipartito deberá negociar con otros grupos del Parlamento, ya que no tiene mayoría en la Cámara para aprobarlo.

La Consejería de Economía pretende destinar 1.850 millones de euros a políticas sociales (educación, sanidad, servicios sociales, empleo o vivienda). Además, se dedicarán 5 millones de euros a ejecutar las sentencias en materia de derribo, según las palabras del consejero de Economía, Juan José Sota, que ha explicado los detalles del documento económico más importante del año en un encuentro improvisado con los medios a la salida de la Mesa General de Diálogo Social.

La razón de que la cifra global del Presupuesto crezca un 4,47% mientras que el gasto no financiero lo haga un 2,7% se debe a que ha habido que incrementar de forma «sustancial» el capítulo IX de gasto (pasivos financieros) debido a la necesidad de amortizar deuda.

«Al haber acumulado la comunidad de Cantabria una deuda tan importante durante la etapa anterior (PP) ---la deuda también ha crecido estos últimos años, pero a un ritmo mucho menor, según sus cálculos-, finalizados los periodos de carencia, ahora es cuando tenemos que hacer frente a gran parte de las amortizaciones de la deuda que contrajo el Partido Popular», ha criticado Sota.

Más dinero para tres consejerías

El consejero ha explicado que el presupuesto de las consejerías del Gobierno crece de media un 2,3%, salvo algunas «excepciones», en las que se incrementa más ya que tienen que hacer frente a compromisos o cuestiones que afectan a todo el Ejecutivo y no solo a aspectos a estos departamentos.

Este será el caso de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que crecerá más al incluirse en ella la partida de 5 millones para derribos o el millón de euros comprometido por el Gobierno para el Instituto de Hidráulica para este año. Además, en este departamento que dirige la socialista Eva Díaz Tezanos, también se incluirá la partida de 1,5 millones de euros que el Gobierno de España aportará al Ejecutivo regional para materializar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También crecerán más los presupuestos de la Consejería de Presidencia y Justicia (PRC), que es la que debe afrontar el gasto por los comicios que se celebrarán en 2019, o la de Economía, Hacienda y Empleo de Sota, en cuya partida de gasto se incluye un fondo de contingencia para hacer frente a posibles problemas derivados de que se aprueben con retraso los Presupuestos Generales del Estado. Además, en esta Consejería se hará cargo de asumir el gasto por la rebaja de la jornada laboral comprometida con los empleados públicos.

Sota ha explicado que se trata de un Presupuesto de fin de legislatura, que permitirá «cumplir los objetivos» y proyectos que se había marcado el Gobierno y que, además, según ha recordado, no incluirán subida de impuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios