El Gobierno central sólo lleva ejecutado el 16% de la inversión prevista para 2018

El Gobierno central sólo lleva ejecutado el 16% de la inversión prevista para 2018

Hasta junio únicamente ha gastado 40,8 de los más de 256 millones previstos, con un avance lento de las infraestructuras

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

El Gobierno central despliega a paso lento su esfuerzo inversor en Cantabria. En el primer semestre del año sólo ejecutó el 16% del gasto comprometido en la región, apenas 40,8 millones de euros de los 256 millones recogidos tanto en el presupuesto estatal para este ejercicio como en las partidas a disposición de las empresas del sector público. Un porcentaje situado por debajo de la media nacional y en cifras muy inferiores a aquellas comunidades donde el ritmo de ejecución de los proyectos es más acelerado (Madrid, Castilla y León o Galicia, entre otras). Si bien es cierto que algunas de las licitaciones más importantes de las obras se han producido durante los meses del verano, como la licitación las obras para la duplicación de la vía Muriedas-Santander por 21,6 millones de euros o, entre otras, la adjudicación del nuevo ramal de acceso al Puerto por otros 17,2 millones.

El último informe de la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, apunta directamente a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y, más concretamente, a la del exministro Íñigo de la Serna. El estudio recoge los gastos desembolsados durante los primeros seis meses de gestión del Ejecutivo y no fue hasta comienzos de junio cuando la moción de censura aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

La cifras, sin embargo, marcan una línea continuista con el balance de 2017, ya que Cantabria fue la comunidad autónoma en la que el Gobierno de España gastó menos dinero en inversiones del comprometido el año pasado. El grado de ejecución de los recursos destinados a actuaciones estatales en la región se quedó en el 44,4%, el más bajo del país, junto a Baleares (55,2%) y La Rioja (65,7%).

Algunas de las obras más importantes se han licitado o adjudicado durante el verano

Sólo Ceuta y Melilla tienen ejecutadas menos inversiones reales por los ministerios

Ahora está en manos del nuevo gabinete socialista agilizar los tiempos para que a final de año el gasto se sitúe en las cotas más altas posibles, aunque estos datos no permiten atisbar un escenario optimista. El esfuerzo de la administración estatal flojea tanto en lo relativo a los presupuestos como en lo referente a la inversión de las empresas públicas, especialmente voluminoso al asumir, a través de Adif, el avance de las obras de la alta velocidad. En el primer caso, de los 121,3 millones de euros previstos en las cuentas de 2018 para los distintos ministerios únicamente se han ejecutado 12,8 millones. El porcentaje efectivo es del 10,6%, muy por debajo del 27% de media nacional. Sólo se sitúan por detrás de la región Ceuta (7,5%) y Melilla (6,3%).

De los 105 millones de euros que dependen directamente de Fomento, el exministro de De la Serna sólo desembolsó 11,3 millones, lo que representa un 10,8% del total disponible. El resto de ministerios, a excepción de Educación, va a la zaga. El de Medio Ambiente abonó 1,3 millones de los 15,4 anunciados, lo que supone un 8,8%. Y Defensa e Interior están a cero. La otra cara de la balanza, la del más cumplidor, lleva el nombre de Íñigo Méndez de Vigo, que tiene el honor de ser el único departamento que invirtió más de lo que había anunciado. Aunque las cifras a nivel global son ridículas, es el único que no solo ejecutó el 100%, sino que gastó de más hasta un 146%. En términos absolutos, pasó de los 8.830 euros a los 12.943 euros. En la misma línea, Hacienda destinó 155.659 euros y 3.462 de Empleo.

Y lo mismo sucede en el segundo capítulo, con el sector público como protagonista. Las distintas entidades que lo conforman -Adif, Renfe Operadora, SEPI, Puertos del Estado...- están llamadas a invertir este año en Cantabria 134,7 millones de euros, pero al cierre de junio únicamente habían gastado 21,3 millones, el 16,3% del total. De nuevo por debajo de la media nacional, situada en este caso en el 22,4%.

Empresas de Fomento

Por su parte, Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias de Fomento, estimó una inversión en 2018 de 68,7 millones, de los que ha gastado sólo 12,5 millones (el 18,3%); el grupo Renfe-Operadora ha invertido 2 millones de los 8,8 millones previstos; la inversión real de Puertos del Estado ha ascendido a 5,2 millones frente a los 34 millones estipulados (sólo se ha ejecutado un 15,3%), y el Grupo Enaire, gestor de la Fundación del mismo nombre, ha gastado el 18,2% de la inversión estipulada, de manera que de los 2,5 millones registrados en las Cuentas de únicamente utilizó 470.604 euros. El resto iba a destinarse a reparar las naves de Gamazo para convertirlas en sede cultural, una operación que acaba de ser desbloqueada en un encuentro mantenido entre José Luis Ábalos, titular de Fomento, y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Los datos recopilados al cierre del primer semestre por la Intervención descargan en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la responsabilidad de cerrar 2018 con unos niveles de ejecución inversora que se puedan considerar asumibles.