Borrar
El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, regresa a su escaño tras comparecer ayer en la Cámara.

Ver fotos

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, regresa a su escaño tras comparecer ayer en la Cámara. R. Ruiz

El Gobierno y Ciudadanos cierran el pacto para aprobar el Presupuesto

Los grupos presentan 546 enmiendas parciales a las cuentas y a la ley de medidas fiscales centradas en las rebajas de impuestos

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay fumata blanca entre el Gobierno y Ciudadanos para aprobar el Presupuesto de Cantabria con 18 votos, los 17 de PRC y PSOE y el de los naranjas, y alcanzar así la mayoría absoluta para salvar cualquier imprevisto de última hora sin jugársela a una abstención. El bipartito y los de Félix Álvarez se darán el miércoles el apretón de manos después de consensurar las 74 enmiendas parciales que han presentado a las cuentas públicas y a la ley de medidas fiscales, que permitirán una reforma fiscal de 40 millones con la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificaciones en el IRPF y ayudas a aquellos profesionales autónomos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las tres fuerzas ya han analizado todas las peticiones del resto y, a lo largo del día de hoy, acabarán de redactar el documento del acuerdo. «Está todo hecho y mirado, todo lo que hemos presentado se aprueba», explicaron fuentes de la negociación a este periódico. El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, rubricará mañana el acuerdo junto -previsiblemente- al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el líder de Ciudadanos, Félix Álvarez.

LAS PRINCIPALES ENMIENDAS

  • PRC-PSOE Han presentado 51 enmiendas parciales entre las que blindan los 15,2 millones del Fondo de Corporaciones Locales y la modificación de la Ley de Caza para garantizar a los ganaderos el cobro por los daños de los lobos.

  • Ciudadanos Ha registrado 23 enmiendas en las que recoge la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones o bonificaciones del IRPF y ayudas a aquellos profesionales autónomos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional .

  • PP De las 359 enmiendas muchas van destinadas a una bajada de impuestos.

  • Juan Ramón Carrancio Ha presentado 20 que inciden también en una reducción de las cargas fiscales.

  • Podemos Sus 93 se centran en Sanidad y Vicepresidencia.

El portavoz naranja, Rubén Gómez, destacó ayer que «un punto importante» dentro de las enmiendas presentadas es el referido al fondo de derribos, cuya partida «se incrementa hasta el millón y medio de euros». Al margen, se ha creado una nueva dotación para ampliar la red de estaciones medidoras de la calidad del aire en Santander y se ha establecido, según Gómez, llevar a cabo un estudio arqueológico «exhaustivo» en el yacimiento de la Huerta Quintana, en Suances. Todas sus propuestas, explicaron, movilizarán cerca de siete millones de euros adicionales a la rebaja fiscal.

PRC y PSOE registraron conjuntamente 51 enmiendas parciales (40 al presupuesto general y 11 a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras de Acompañamiento), para blindar los 12,5 millones del fondo de cooperación local y garantizar el centro logístico de La Pasiega. También destacan los cambios realizados para impulsar la ayuda a la adquisición de viviendas para jóvenes de menos de 35 años en municipios pequeños por 100.00 euros o la destinada al fomento del ganado ovino autóctono por 25.000 euros.

Regionalistas y socialistas insistieron en la importancia de la enmienda a la Ley de Acompañamiento para garantizar a los ganaderos el cobro por los daños de los lobos con la modificación de tres capítulos del proyecto de Ley de Caza .

Uno de los dos diputados del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, fue el viernes pasado el más madrugador en presentar esas enmiendas parciales, un total de 20, para «bajar más» los impuestos de lo que ya lo ha hecho el bipartito con su acuerdo con Ciudadanos para facilitar la aprobación del presupuesto cántabro para el próximo año.

El grupo que más enmiendas registró -un total de 359 (334 al presupuesto general y 15 a la Ley de Acompañamiento)- fue el PP, que aún así cree que ese documento tiene «difícil arreglo, porque falla por la base y miente a la hora de tabular los ingresos». El diputado Luis Carlos Albalá opinó, en un comunicado, que el Gobierno cántabro solo ejecutará el presupuesto parcialmente, «porque a lo largo del año sufrirá recortes y contención en el gasto, bien obligado por las autoridades nacionales o por la citada precariedad de los ingresos».

Podemos solo explicó que sus 93 enmiendas -65 al proyecto de Ley de Presupuestos y 28 al de Medidas Fiscales y Financieras- van en su mayor parte a mejorar las cuentas previstas el próximo año para la Consejería de Sanidad y para el departamento que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en las áreas de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios