El Gobierno garantiza el apoyo presupuestario a las Casas de Cantabria

Casa de Cantabria en Madrid/JR Ladra
Casa de Cantabria en Madrid / JR Ladra

El ejecutivo estudia incrementar las ayudas a los centros regionales en 2019

EP

El Gobierno de Cantabria garantiza el apoyo presupuestario a las Casas de Cantabria y estudiará incrementar las ayudas a los centros regionales en 2019.

Así se lo han trasmitido hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, a un grupo de integrantes del Centro Cántabro de Rosario, en Argentina, con quienes se han reunido en la sede del Ejecutivo aprovechando la visita que van a realizar a la Comunidad y a otros lugares del norte de España hasta el próximo 20 de septiembre.

Revilla ha destacado el «entusiasmo» de esta Casa en la difusión de la cultura regional y ha agradecido a sus miembros el papel que desempeñan como «embajadores de la tierruca» en el exterior.

Por su parte, Rafael de la Sierra ha calificado de «ejemplo» la labor que realizan los representantes de este centro y ha subrayado que, a pesar de ser un total de 60 socios, organizan numerosas actividades para divulgar las tradiciones y el folclore popular de Cantabria.

En este sentido, el consejero ha asegurado que es una «auténtica maravilla» recibirles en Cantabria y ha puesto en valor su «valentía» por ser cántabros fuera de la región, puesto que, según ha afirmado, «a veces no es tan fácil».

Asimismo, ha reiterado su compromiso con las Casas de Cantabria y ha avanzado que el Ejecutivo aprobará este mismo año un plan estratégico de ayuda a los cántabros en el exterior y a aquellos que decidan retornar a la Comunidad Autónoma.

De este modo, ha dicho, se incrementarán las subvenciones en el Presupuesto de 2019 para que aquellos cántabros que en estos momentos puedan tener dificultades sociales, educativas o sanitarias se beneficien de la «asistencia que merecen».

Por su parte, la presidenta del Centro Cántabro en Rosario, Josefina Sánchez Lanza, ha agradecido la colaboración del Gobierno y la aportación anual de 3.000 euros que realiza para el mantenimiento del centro y la promoción de la cultura. Además, ha aprovechado el encuentro para invitar al presidente y al consejero a conocer Argentina.

Según ha informado el Ejecutivo regional, este centro se fundó en 1995 encabezado por un reducido grupo de cántabros, entre ellos la propia Josefina Sánchez, que reunió a un total de 43 montañeses residentes en Rosario. Reconocida posteriormente por el Gobierno de Cantabria, esta sociedad se erigió como la segunda que se constituía en Argentina, junto al Centro de Buenos Aires.

Entre las actividades que desarrolla la Casa figuran clases de bailes tradicionales y de coro, actuaciones con fines benéficos y las conferencias de difusión cultural, además de la misa en honor a la patrona de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos