El Gobierno lanza una campaña para que los municipios cántabros compitan por reciclar
Los dos ayuntamientos que ganen en 'La contienda del reciclaje' serán premiados con un gran mural artístico
El Gobierno cántabro, en colaboración con Ecoembes, ha impulsado una iniciativa que consiste en que todos los municipios de la región compitan por ser los más recicladores de envases ligeros (envases de plástico, metálicos y briks). Los participantes tendrán que incrementar la recogida de residuos durante estos meses, se valorará su mejoría hasta el próximo 12 de octubre y en noviembre se anunciará a los dos ganadores.
La acción ha sido presentada en una rueda de prensa por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media y el gerente de la zona norte de la citada empresa, Fernando Blázquez, con el objetivo de «concienciar y sensibilizar a los vecinos de todos los rincones de la región» sobre la importancia de conseguir una «correcta separación de envases en el hogar».
Los dos ayuntamientos que venzan en la competición obtendrán como premio un mural de grandes dimensiones, creado por la artista urbana cántabra Cristina Arce, quien considera que la obra de arte conmemorará la iniciativa recicladora de los ciudadanos de Cantabria.
Asimismo, Media ha explicado que la campaña incluye diferentes acciones en radio, cine, televisión y redes sociales, así como una página web (www.lacontiendaporelreciclaje.com) en la que pueden consultarse todos los detalles. Además, se contará con la colaboración de influencers como Adrián Hevia y Teresa Gareche, con el fin de «alcanzar el máximo posible de vecinos y turistas que en dicho periodo visiten nuestras localidades».
Durante la presentación, el consejero ha puesto en valor la ayuda de Ecoembes en esta campaña como una entidad con una «larga trayectoria» en este ámbito y ha garantizado que se actúa según las «mejores y más actualizadas» prácticas en el sector.
Por su parte, Fernando Blázquez ha añadido que esta idea es la prueba de que desde la asociación colaboran con las administraciones para sensibilizar a la población cántabra en temas de reciclaje al depositar los objetos en el contenedor amarillo.
Apuesta por el medio ambiente
Media ha destacado que este proyecto constituye «un paso más» dentro de la apuesta del Gobierno por una Cantabria «mucho más implicada» en la economía circular, la reducción de la huella de carbono y la protección de nuestros recursos naturales y nuestro territorio.
Asimismo, ha puesto como ejemplo la Estrategia de Bioeconomía y Economía Circular de Cantabria, un documento que marca en dos plazos sucesivos, 2030 y 2050, diferentes actuaciones con 23 metas de transición que contará con un presupuesto estimado de 400 millones de euros.
Se ha referido también a la «posición clave» que ocupa el reciclaje en las diferentes políticas, «como lo demuestran las inversiones millonarias» que se están llevando a cabo para digitalizar El Mazo, construir nuevos puntos limpios en Noja, Laredo o Castro y avanzar en la implantación del quinto contenedor.
Finalmente, el consejero ha recordado la importancia de establecer entre todos «buenas prácticas de comportamiento», ya que, según ha asegurado, «pequeños gestos cotidianos, si los hacemos todos, conseguirán un impacto muy positivo en nuestro entorno».