Cantabria no subirá los impuestos pero las tasas públicas crecen un 1,8%

Las tasas públicas subirán un 1,8% el próximo año./Lara Revilla
Las tasas públicas subirán un 1,8% el próximo año. / Lara Revilla

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha anunciado también la creación de la Oficina Anticorrupción y la reducción de la jornada laboral de los funcionarios a 36 horas semanales en 2019

DM .
DM .Santander

El proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria para 2019, la conocida como 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos, no incluirá subidas de impuestos, pero sí una del 1,8% en las tasas y modificará casi veinte leyes para, entre otros aspectos, crear el Consejo de Diálogo Social y cumplir con el compromiso de rebajar la jornada laboral a los empleados públicos. Lo que si padecerán los cántabros será la subida de casi seis céntimos más por litro de carburante a partir del 1 enero, pero es un incremento que se aplicará en toda España.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha explicado que el impuesto de los carburantes es una medida que incluyó el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que entrará en vigor en 2019.

Ha señalado que se aplicará al precio de la gasolina y del gasóleo y que esta subida no tiene que ver con el impuesto al diésel que ha levantado tanta polémica.

En cuanto a las tasas y precios públicos, ha explicado que en términos generales suben un 1,8%, aunque ha incidido en las bonificaciones y rebajas que se han ido aplicando esta legislatura y están en vigor.

La ley de medidas fiscales y administrativas incluye una nueva tasa, aunque solo afecta a las empresas que utilicen el Centro Integrado de Formación y Empleo (CIFE) de Torrelavega para desarrollar sus actividades.

Reducción de la jornada laboral

La medida más importante que recoge es el acuerdo para mejorar la calidad del empleo público que el Gobierno regional ha firmado con los sindicatos y que incluye la reducción de la jornada laboral, a 36 horas semanales en 2019 y a 35 en 2020.

La ley de acompañamiento recoge la creación del Consejo de Diálogo Social, una demanda de los sindicatos, ha señalado el consejero, quien ha indicado que también se creará en 2019 la Oficina Anticorrupción, aunque no supondrá un coste adicional puesto que estará atendida por empleados que ya forman parte de la estructura de la Consejería de Presidencia.

Más adelante, en función de sus necesidades, se determinará si necesita refuerzos o no pero en principio no implicará un gasto, ha apuntado.

Sota ha destacado también que el Gobierno de Cantabria no ha cruzado «la línea roja» que algunos partidos habían marcado a la hora de negociar los presupuestos (PP y Ciudadanos), una subida de impuestos.

Según el consejero, los partidos que sustentan al Ejecutivo hablarán con todos los grupos para tratar de sumar los apoyos necesarios para poder aprobarlos. «Estamos abiertos a propuestas razonables que se puedan financiar», ha dicho el titular de Economía, quien ha subrayado que Cantabria necesita este presupuesto, unas cuentas, ha insistido, que hacen un gran esfuerzo en el gasto social.

 

Fotos

Vídeos