Ver 11 fotos
La Guardia Civil, «que vive el mejor momento de su historia», celebra la Virgen del Pilar en Cartes
El delegado del Gobierno, Pedro Casares, menciona «el compromiso» del Ejecutivo nacional para mejorar las condiciones del Cuerpo «con más medios e inversiones»
La de esta mañana ha sido la primera vez en que Pedro Casares ha presidido el acto de celebración de la Virgen del Pilar como ... delegado del Gobierno, y su discurso ha estado plagado de elogios, que «vive el mejor momento de su historia, con el mayor número de agentes en Cantabria y España». Puso cifras: «1.293 uniformados en la región tras aumentar las plantillas un 8% en este último año en que se han incorporado 93 nuevos agentes» -hombres y mujeres- que son el ejemplo «del compromiso inequívoco del Gobierno de España para mejorar las condiciones con más medios e inversiones».
Fue lo primero que dijo Casares en un acto que presidió junto al jefe de la Benemérita en Cantabria, el teniente coronel Julio Postigo, que ostenta el cargo en funciones hasta que llegue el sustituto de Antonio Orantos, recientemente nombrado general de brigada en Aragón.
Por segunda vez en su historia reciente, la celebración de El Pilar trasciende los muros del cuartel de Campogiro para salir a la calle. Lo hizo en 2022 cuando se conmemoró en Santillana del Mar, y ha vuelto a hacerlo este 12 de octubre para llegar hasta Cartes. Algo que ayudó a que vecinos y curiosos abarrotaran la villa donde se desplegaron efectivos de varias unidades –seprona, Unidad canina, tráfico, seguridad ciudadana...– y donde asistió también una nutrida representación del panorama político e institucional cántabro.
Noticia relacionada
El desfile militar por el Día de la Hispanidad, en imágenes
«Somos un país con historia, pero sobre todo con futuro», enfatizó el delegado de Gobierno, que puso en valor España como «referente» por su defensa del bienestar social, la igualdad de oportunidades, la «calidad» de sus servicios públicos y su «avance» en derechos ciudadanos.
Casares no se manifiesta sobre la polémica con Molleda
El delegado del Gobierno en Cantabria no quiso manifestarse esta mañana sobre la polémica surgida en los últimos días en torno al exalcalde de Cartes, Agustín Molleda, que convocó un concurso cuando era regidor para ganar su plaza fija de encargado de mantenimiento. Fuentes de Delegación de Gobierno argumentaron que «no era el día. Hoy el protagonismo es de la Guardia Civil y no tiene sentido que se realicen manifestaciones de índole política». Casares no ha opinado aún sobre la maniobra del hoy secretario de Organización del PSOE cántabro. Fue en diciembre de 2022 cuando, por resolución de Alcaldía, Molleda convocó el proceso apelando a la ley nacional, de diciembre de 2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y decidió acogerse a una «excepcionalidad» de la ley y hacerlo vía concurso de méritos. El exalcalde obtuvo de esta manera la plaza fija en el consistorio.
Desfile bajo el torreón
Los efectivos congregados para el acto desfilaron bajo el Torreón de Cartes donde se habilitó una grada para el público, y donde, como cada año, se escuchó el himno nacional y el de la Guardia Civil, se impusieron las medallas al mérito y se homenajeó a los agentes caídos en acto de servicio. Decenas de personas vieron el acto desde lo lejos, detrás del perímetro delimitado por los efectivos para el evento.
Luego intervino también el jefe de la Guardia Civil en la región: «En estos 181 años hemos garantizado el orden público y la protección de las personas», defendió Postigo. «Hemos mantenido intacta nuestra denominación y valores». «Pero debemos continuar trabajando para prestar un mejor servicio y ser más eficaces. Con la responsabilidad que supone ser una de las instituciones más valoradas por la sociedad, seguiremos prestando servicio en Cantabria con los mismos principios y valores, con vocación y cercanía», garantizó en un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Seguridad, Isabel Urrutia; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la exdelegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el coronel delegado de defensa en Cantabria, Emiliano Blanco; la alcaldesa de Cartes, la socialista Lorena Cueto y su predecesor en el Ayuntamiento, Agustín Molleda, entre otros.
Los discursos hicieron también referencia a las últimas operaciones en la región. Postigo puso en valor el trabajo de las diversas unidades con las que cuenta la Benemérita, y Casares recordó que «los índices de delincuencia en la región se mantienen entre los más bajos de España». Al respecto incidió en el desarrollo de «importantes» operaciones como la desarticulación durante el último año de diferentes grupos delictivos dedicados al robo en viviendas y en establecimientos, a las ciberestafas en internet y al tráfico de drogas, logrando la incautación de más de 600 kilos de cocaína.
La alcaldesa de la localidad hizo también suyo el reconocimiento, e incidió en que los agentes recibieran el «cariño, apoyo y respeto de todos los vecinos», en un acto que por vez primera se trasladaba al municipio. Una vez finalizadas las formalidades, el público y los agentes se mezclaron por las calles, pues muchos de los asistentes eran familiares de los uniformados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión