Revilla: «Hacienda nos ha metido un hachazo de 30 millones en los fondos europeos»
El presidente cántabro considera «injustificable» el reparto del dinero de Bruselas y cree que el Gobierno se ha basado «en criterios políticos»
Á. MACHÍN | G. SELLERS
Domingo, 3 de enero 2021, 07:33
Son 10.000 millones a repartir. Los del fondo REACT-EU, que viene de Europa. Un dinero pensado para financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito ... de la educación, la sanidad o los servicios sociales. Para paliar el descalabro provocado por la pandemia en los pilares del Estado de bienestar. O para hacer transformaciones. Pues bien, de esa tarta, a Cantabria le ha correspondido la segunda porción más pequeña (sólo La Rioja se llevará menos). En concreto, 96 millones, lo que supone un 0,96% del total. Si la cantidad que recibirá el país se repartiera entre cada español, a cada uno le tocaría algo más de 205 euros. Lo que pasa es que, con el reparto que ha hecho el Gobierno entre comunidades -con los criterios, dicen, marcados desde Europa- a un canario le corresponden casi 293, a un balear cerca de 261 y a un valenciano algo más de 250, lejos de los 165,21 euros que le caen a un cántabro -el tercer registro más bajo-. Ese 0,96% asignado está por debajo, de hecho, del peso de la población regional en el total de la nación (en torno al 1,2%). Las críticas no se han hecho esperar.
El propio Miguel Ángel Revilla, aseguró a El Diario que mañana, lunes, llamará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «para poner el grito en el cielo». El presidente autonómico calcula que Moncloa ha pegado «un hachazo» a Cantabria de 30 millones de euros debido a «un reparto sin fundamento basado en criterios políticos».
EL REPARTO
-
Andalucía 1881
-
Cataluña 1706
-
Madrid 1284
-
Comunidad Valenciana 1254
-
Canarias 630
-
Castilla-La Mancha 486
-
Galicia 441
-
País Vasco 426
-
Castilla y León 335
-
Baleares 300
-
Aragón 267
-
Murcia 258
-
Asturias 196
-
Extremadura 187
-
Navarra 148
-
Cantabria 96
-
La Rioja 65
El Gobierno central dice haberse basado en un principio de solidaridad para repartir el dinero, en el que cuenta mucho la pérdida del PIB y de empleo durante estos últimos meses. La paradoja, como remarca Revilla, es que este sistema castiga a las comunidades autónomas que «estamos haciendo mejor las cosas».
«Es escandaloso. Un criterio impresentable. ¿Acaso se creen que en Cantabria no sufrimos deterioro económico por culpa de la pandemia? ¿Creen que somos los menos golpeados de España?», se pregunta el líder regionalista, para quien este reparto es, incluso, peor que el de la financiación autonómica basado en habitantes, y no en el coste de los servicios, contra el que la región lleva peleando varios años para intentar cambiarlo.
Revilla exigirá a la ministra que se revise el criterio, igual que harán otros presidentes autonómicos igual de «indignados» por lo que consideran un «reparto basado en razones políticas». «Entiendo que Canarias y Baleares reciban una buena parte porque allí han sufrido mucho por el turismo, pero este dinero no puede servir para pagar lealtades o partidismos», insiste el jefe del Ejecutivo regional, quien aseguró que todavía no se han decidido las partidas concretas a las que se destinarán estos fondos. «Es para apoyar a sectores productivos, pero hasta septiembre no llegará nada», explica.
Igual de crítica fue la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga. «No se puede utilizar los fondos que corresponden a Cantabria y sus ciudadanos para pagar favores políticos a los socios de Sánchez. Eso es perjudicar a Cantabria, y consentirlo y callarse como un muerto, que es lo que está haciendo el Gobierno y su presidente, es indigno». Entiende que estos fondos son «el salvavidas político de Sánchez» y que los gobernantes «siguen sin entender que son para los ciudadanos, no para los gobiernos». «Llueve sobre mojado», acusa al señalar que «el apoyo al independentismo catalán se paga también a costa de los cántabros». «Equidad, objetividad y eficacia», exigen. Eso, y «conocer los criterios y la metodología de reparto porque esto tiene un tufo político que apesta». Y saca dos conclusiones en tono local. «Que el pacto PRC-PSOE es un pésimo negocio para Cantabria» y que «estamos asistiendo a la total rendición del regionalismo».
A Félix Álvarez (Cs) tampoco le parece justo el criterio de reparto. «No hacerlo siguiendo parámetros de población es perjudicar a las comunidades que mejor han hecho su trabajo». Según sus cuentas, «Cantabria dejará de recibir más de diez millones de euros que nos corresponden por nuestro peso demográfico». «Y, casualmente, -añade- siempre salen beneficiadas las comunidades del PSOE y las gobernadas por los socios de Sánchez». Igualmente, señala que el Gobierno de Revilla y del PSOE está «plegado en el silencio ante un nuevo atropello de Pedro Sánchez a nuestra región».
Por parte de Vox, Cristóbal Palacio, también entiende que «es menos dinero del que nos debiera corresponder». Pero su reflexión apunta a otro campo. «Tienen por objeto paliar la crisis sanitaria, no la económica, al deber dedicarse a políticas sociales, sanitarias o de educación. Ponen de manifiesto que Cantabria no ha dedicado recursos suficientes para luchar contra la covid, pues es una parte de lo que Europa considera que debíamos haber gastado, y Cantabria no llega si quiera a esa cantidad». A su juicio, el Ejecutivo regional va a dedicar esos fondos europeos «a paliar el exceso de gasto de las consejerías sin utilizarlo para mejorar los servicios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión