Herrán: «Hay que respetar las urnas, el partido está más vivo que nunca»
«Los que entendemos estos procesos como algo vivo, sabemos que la militancia es el corazón y la esencia del PSOE. Ahora toca unir, no sobra nadie, todo el mundo suma, pero el resultado es el que es», dijo la alcaldesa de Castro Urdiales
Ante las palabras de Pablo Zuloaga en las que acusa a Pedro Casares y Susana Herrán de romper el PSOE cántabro, la alcaldesa de Castro ... Urdiales no encontró mejor respuesta que parafrasear al propio secretario regional cuando en 2017 lideró la candidatura alternativa al Congreso regional contra Eva Díaz Tezanos y ganó: «El partido está más vivo que nunca». «Es incierto que el PSOE se haya roto. Cuando él mismo se presentó hace siete años, el proceso era tan absolutamente legítimo y democrático de primarias como el de ahora, y merece el mismo respeto», destacó la regidora, que encabezará la expedición de delegados cántabros al Congreso Federal de noviembre en Sevilla.
Pese a todo el ruido generado por la impugnación de los resultados, Herrán tiene claro que «la militancia ha hablado en las urnas, que es donde tiene que hacerlo, y los resultados están ahí». En concreto, ella se hizo con la victoria por 30 ajustados votos, un 51% del total frente al 49% de Zuloaga. «Estoy muy agradecida a toda la militancia que ha participado de una manera tan contundente en este proceso. Hemos ganado y hay que respetar el lenguaje de las urnas», le recordó al secretario general, además de destacar que es el Comité de Garantías, «y no Zuloaga ni la Ejecutiva regional», la que debe decidir si se presenta un recurso o no.
Noticia relacionada
Zuloaga: «Ya no hay que disimular, la división en el PSOE es evidente»
En cualquier caso, Herrán quiso mandar un mensaje de unidad a un partido que ha votado dividido: «Los que entendemos estos procesos como algo vivo, sabemos que la militancia es el corazón y la esencia del PSOE. Ahora toca unir, no sobra nadie, todo el mundo suma, pero el resultado es el que es».
Ya la misma noche electoral, nada más conocer los resultados, la alcaldesa de Castro avisó de que la victoria en el Congreso Federal solo es un primer paso. «Esto no acaba aquí, hoy empieza todo», dijo, en clara alusión a las primarias que se avecinan la próxima primavera por el control del partido en Cantabria. También Pedro Casares tomó la palabra: «A los que decían que no tocaba les hemos demostrado que era el momento de devolver la voz y el voto a la militancia. Empezamos a recuperar el PSOE donde nunca debió dejar de estar, que es con la militancia».
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión