Borrar
Sane

Los hosteleros cántabros rechazan el cierre del ocio nocturno a las tres y se plantearán medidas legales

Cuevas critica que de nuevo se ponga el foco en el sector cuando | Revilla espera que la Justicia tenga «sensibilidad» con las restricciones

DM .

Santander

Miércoles, 23 de junio 2021, 12:46

Comenta

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) se ha manifestado en contra de que se implante el cierre del ocio nocturno a las tres de la madrugada como plantea la Consejería de Sanidad tras los últimos brotes registrados, y ha reclamado que el límite se mantenga hasta la hora de licencia de los establecimientos.

Además, ha criticado que «como siempre» se ponga el «foco» en este sector y ha asegurado que les «consta» que los jóvenes a los que se achaca el grupo de contagios han estado «en barbacoas en varios lugares». La asociación también ha anunciado que va a esperar a que se publique la orden para decidir las medidas legales a adoptar en caso de que se fije este límite horario.

Frente a esto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que la Justicia tenga «sensibilidad» con las restricciones que implantará Sanidad en las próximas horas para controlar los últimos brotes relacionados con el ocio nocturno, y que entienda que «todavía estamos en una pandemia». Dado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ya ha dado la razón a los hosteleros en tres ocasiones , Revilla espera que esta vez no sea así porque aún «no estamos a salvo» y en el Ejecutivo están «muy preocupados» especialmente por las nuevas cepas, «muy violentas y transmisibles». No obstante, ha remarcado que el Gobierno «siempre acata las decisiones judiciales, como debe ser» en un Estado de Derecho.

«No damos un balón por perdido, como siempre», ha apostillado el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, quien ha recordado que son ya «tres veces» las que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) «ha comunicado a Sanidad que no puede hacer lo que quiera con nuestros horarios».

«No queremos que nos quiten horas de trabajo, queremos trabajar hasta la hora de licencia», ha señalado Cuevas en declaraciones remitidas a la prensa, y ha recordado que las discotecas llevaban cerradas desde agosto del año pasado. «Necesitamos un respiro», ha recalcado.

El presidente de los hosteleros cántabros ha lamentado que «como siempre, el foco apunta a nuestro sector», pese a que «sepamos» que «los chavales a los que se achaca grupo de contagios han salido de sus casas, han estado, y nos consta, en barbacoas en varios lugares, pero solo se habla de que han estado en un pub».

Por ello, ha señalado que van a esperar a que salga publicada la orden correspondiente para comunicar las medidas legales va a adoptar la asociación, que, según ha dicho, «apuesta» por una hostelería «de calidad, en la que maneje sus propios productos».

«No nos gusta que el cliente lleve las sábanas a un hotel y no nos gusta que el cliente lleve las bebidas a un local», ha concluido Cuevas, en alusión a la realización de botellones dentro de los locales.

Las nuevas medidas

Revilla ha confirmado que Sanidad tomará medidas «mañana o pasado» para frenar los contagios en el ocio nocturno, pero no ha precisado cuáles serán las nuevas restricciones ni cuándo entrarán en vigor. «Cuando diga Sanidad, nunca el Gobierno de Cantabria colectivamente ha tomado una decisión que no sea la decisión que tenga que tomar Sanidad», ha reiterado.

Al hilo, ha defendido que se endurezcan las medidas porque en Cantabria «hemos cambiado en una semana de estar los mejores de España a aparecer con una incidencia a siete días los terceros o cuartos».

Por ello, «naturalmente» Sanidad tratará de «evitar que se deteriore lo que nos ha costado tanto conseguir: dar una imagen de una región absolutamente segura» de cara al verano.

Aunque, a juicio del presidente, el reciente aumento de contagios «no va a incidir en la percepción» de los turistas que visiten Cantabria de que «esto sigue siendo una región segura», ya que sigue en el nivel de alerta sanitaria 1 y la presión hospitalaria, «que es el problema de este virus», está «muy bien».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los hosteleros cántabros rechazan el cierre del ocio nocturno a las tres y se plantearán medidas legales

Los hosteleros cántabros rechazan el cierre del ocio nocturno a las tres y se plantearán medidas legales