Borrar
Los hosteleros se posicionan en contra de los ecologistas que quieren recurrir la extracción en la mina de zinc

Los hosteleros se posicionan en contra de los ecologistas que quieren recurrir la extracción en la mina de zinc

Cantabria ·

No entienden que el colectivo de Ecologistas en Acción «ponga de excusa el turismo» de la zona para impedir que se lleve a cabo el proyecto | La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria también se ha mostrado a favor de retomar la construcción de los espigones de La Magdalena

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros cántabros quieren hacerse oír para mostrar cuál es su posición en dos temas candentes en Cantabria como son los diques de La Magdalena y las extracciones de la mina de zinc del Besaya, en los que creen que se juegan mucho. El martes el colectivo de hosteleros se posicionó a favor de retomar la construcción de los espigones de La Magdalena porque cree que que es la única forma de «evitar» que «nos quedemos sin playa». Y este miércoles, los gestores de gran parte del turismo en la región han hecho públicas sus diferencias con los grupos ecologistas que el lunes manifestaron su intención de llevar a los tribunales el permiso de la mina de zinc del Besaya.

Amparados por la posición del Gobierno de Cantabria, que ayer mostró su absoluta confianza en que el recurso de los Ecologistas no va a parar la extracción de zinc por parte de la empresa canadiense Emerita Resources, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha manifestado su «disconformidad» ante la postura de Ecologistas en Acción contra el otorgamiento del permiso de investigación a la empresa canadiense , que afecta a seis ayuntamientos turísticos de la zona costera y central de la región.

El presidente del colectivo, Ángel Cuevas, ha asegurado que este proyecto «sólo va a traer cosas buenas a la zona» y ha defendido que esta parte de la región «necesita industria, necesita obreros e ingenieros que ocupen hoteles, tomen el menú del día, cafés y vinos».

Por ello, ha asegurado no entender que el colectivo Ecologistas «ponga de excusa el turismo» de la zona para pedir que no se lleve a cabo el proyecto de extracción minera que afectaría a los municipios de Santillana, Suances, Cartes, Puente San Miguel, Torrelavega y Mazcuerras.

Además, ha señalado que el proyecto «no repercute en la buena imagen turística de la zona», que de «eso ya nos encargamos los trabajadores hosteleros y empresarios» que tienen allí sus negocios.

«Zapatero a tus zapatos -ha insistido Cuevas-, que quejarse por todo, como hace Ecologistas en Acción, no aporta soluciones a nada, sólo inconvenientes a ciertas oportunidades que hacen crecer las zonas y negocios».

Así mismo, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha hecho hincapié en las «bondades» de un proyecto que «genera empleos y riqueza» en una zona que necesita «un empujón industrial».

Jornada para analizar los impactos socioeconómicos de la extracción de zinc en Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria ha organizado una jornada el miércoles 27 de marzo, a partir de las 09.30 horas en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, para debatir sobre las oportunidades y los retos que supondría la extracción del zinc en la región y la posible reapertura de la actividad minera en la cuenca del Saja y del Besaya.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Industria y de la Universidad de Cantabria (UC), analizará los impactos socioeconómicos, los proyectos empresariales existentes y la perspectiva política ante una iniciativa que se podría traducir en una importante creación de empleo para la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios