Huelga de los técnicos superiores sanitarios para reivindicar reconocimiento profesional
El colectivo en Cantabria señala un seguimiento «abrumador» y el cumplimiento de los servicios mínimos en los hospitales de la región
Las protestas de los técnicos superiores sanitarios en Cantabria continuaron este viernes -en forma de huelga y concentraciones- con la segunda de las cuatro jornadas ... de huelga nacional convocadas por los sindicatos «ante la falta de cumplimiento» por parte de los Ministerios de Sanidad, Educación y Hacienda de las demandas «históricas» que llevan reivindicando los profesionales más de 40 años.
La convocatoria de esta huelga, que continuará este lunes y martes, persigue el reconocimiento del colectivo -formado entre otros por los técnicos de laboratorio, diagnóstico o higiene bucodental- y su lucha ante el deterioro de «nuestras condiciones laborales». Asimismo, exige, entre otras demandas, la creación de un grado universitario y el reconocimiento de la categoría laboral B, acordada en 2007, pero no hecha efectiva, lo que les supone un perjuicio económico anual de unos 2.000 euros.
Por ello, realizaron primeramente este jueves una concentración a las puertas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y este viernes fue el turno del Hospital Sierrallana. Aunque, el punto álgido de esta convocatoria se llevará a cabo con una gran manifestación en Madrid el próximo 3 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, que unirá en una sola voz el recorrido entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Sanidad. Los técnicos superiores sanitarios pasarán en su manifestación por el Ministerio de Hacienda, los profesionales pasarán por el Ministerio de Educación y finalizarán la marcha a las puertas del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de mostrar su malestar ante los tres departamentos.
«Estamos contentos porque el seguimiento de la huelga está siendo abrumador, una gran mayoría de los laboratorios están prácticamente con el personal mínimo», destacó Ángel Estébanez, vocal de Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel). «Las pruebas que sean urgentes se van a realizar, pero hay otro tipo de pruebas programadas que se están viendo afectadas. Los compañeros están muy animados, para el lunes tenemos ya un autobús lleno, además de todos los que acudiremos en nuestros medios particulares». El vocal de Aetel aseguró que existe «una falta de voluntad política» para resolver estas reclamaciones y manifestó que tanto la administración nacional como autonómicas son «corresponsables» de esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión