Un paciente sujeto a la cama causa el incendio de Valdecilla cuando intentaba liberarse con un mechero
El hombre de 57 años, que tenía actitud agresiva con el personal sanitario, fue trasladado a Urgencias de madrugada con quemaduras en el 5% de su cuerpo. Otras ocho personas han resultado heridas por inhalación de humo en la sexta planta del edificio 2 de Noviembre
A las cuatro de la madrugada, cuando la mayoría de enfermos del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla estaba en el séptimo ... sueño, comenzaron los gritos de los que se alarmaron al ver la densa nube de humo que manaba de la habitación 623. «¡Fuego! ¡Fuego! empezaron a decir. Menudo susto». Joaquín, enfermo ingresado en la habitación 606, cogió sus cosas y salió al descansillo, donde se encuentran los ascensores. «Nos sacaron a todos aquí por seguridad», recuerda. Catorce enfermos, algunos con sus camas, fueron trasladados al lugar seguro mientras el resto de personal sanitario y de seguridad extinguían el incendio y ventilaban la planta para evitar intoxicación por humo, una primera intervención que precedió a la llegada de los bomberos que intervinieron después. «Se ha actuado rápido y el personal sanitario y de enfermería nos ha atendido muy bien, eso sí que es cierto», confirma este paciente para agradecer la eficacia al personal sanitario.
Todo comenzó en la habitación 623, donde otro paciente «problemático y con actitud agresiva», según confirman fuentes del hospital, provocó el incendio. Estaba contenido con sujeciones en muñecas y tobillos, una práctica habitual cuando hay peligro para la integridad física del personal sanitario. «Había amenazado a las enfermeras y a alguien más que le visitaba», cuenta otro paciente. El hombre tenía escondido un mechero y lo sacó para intentar quemar las correas, pero perdió el control de la llama que terminó calcinando el colchón, provocándole quemaduras de tercer grado en el 5% de su cuerpo y causando un incidente que podría haber terminado en tragedia.
«Se ha actuado rápido y las enfermeras nos han atendido muy bien, eso sí que es cierto»
Joaquín
Enfermo ingresado
«Cuando mi familiar me contó lo sucedido, al principio pensé que estaba delirando»
Conchi
Familiar de enfermo ingresado
Algunos familiares se enteraron de lo sucedido cuando visitaron a sus pacientes a primera hora de la mañana de hoy. «Pensé que estaba delirando y que me estaba contando un cuento», narra Conchi, que escuchó con atención lo que le decía su hermano, pensando en un inicio que se trataba de una majadería. «Luego ya me confirmaron que era todo cierto. Menudo susto que se han llevado».
El hombre que causó el incidente se encuentra en Urgencias para ser tratado de las quemaduras pero lo previsible es que regrese a su cama en la planta a lo largo del día. El resto del personal que ha resultado herido, sobre todo las personas que trataron de sofocar el incendio en los primeros compases del suceso, se encuentran bien con alguna quemadura o con las secuelas propias de haber inhalado humo. Las personas afectadas son tres profesionales de la unidad, tres efectivos del servicio de seguridad, un paciente hospitalizado y un acompañante, todos ellos con pronóstico leve.
Esta mañana las limpiadoras del hospital se afanaban en fregar la habitación, que tenía el techo ennegrecido y algunos sistemas electrónicos estropeados. «Habrá que esperar a que el servicio de mantenimiento repare todo lo que se ha estropeado y lo esperable es que la habitación esté operativa pronto», confirman fuentes hospitalarias. «Hay que agradecer a todas las enfermeras que acudieron rápido a ayudar y contribuyeron a evacuar a los enfermos y a que todo quedase en un susto». Una vez que los bomberos comprobaron que la calidad del aire era buena, los usuarios volvieron a sus habitaciones.
La Dirección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la actividad asistencial y sanitaria continúa con «total normalidad». Como indican los protocolos, el hospital revisará de forma interna el suceso para reforzar si fuera necesario las medidas de prevención y seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión