Borrar
El rey Felipe VI saluda al diputado del PRC, José María Mazón, esta mañana en el Palacio de la Zarzuela. EFE

El PRC cree que el Rey no va a mediar políticamente para urgir un acuerdo para la investidura de Sánchez

El regionalista es el primero de los ocho políticos que serán recibidos hoy por el monarca en el Palacio de la Zarzuela | El diputado cántabro reafirma su apoyo a un hipotético intento de investidura de Pedro Sánchez

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de septiembre 2019, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en el Congreso, José María Mazón, ha señalado este lunes que, desde su punto de vista, el Rey no va a mediar políticamente entre partidos para urgir un acuerdo que favorezca una eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Monarca en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto con las formaciones políticas para sondearles sobre qué posibilidades hay para volver a designar a Sánchez candidato a la Presidencia.

Mazón ha vuelto a reiterar a Felipe VI el apoyo de su partido a la investidura de Sánchez en tanto siga cumpliendo y no varíe sus compromisos con Cantabria, con la defensa de la unidad de España y con el mantenimiento de la agenda social.

Si bien ha admitido que «no está claro» que vaya a haber investidura y que el Rey tendrá que hacerse primero «una composición de lugar» antes de comunicar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone o no un candidato.

El diputado cántabro ha desvelado que ha coincidido con el Monarca en la «conveniencia» de que haya «cuanto antes» un Gobierno para España, pero ha apuntado que no le ha quedado claro cuál es la intención del Rey y que el jefe del Estado no se ha mostrado partidario de ninguna de las distintas posibilidades que él le he mencionado para conformar un Ejecutivo. «Mantiene una discreción importante», ha comentado.

Se va a limitar a escuchar

En todo caso, se ha mostrado seguro de que Felipe VI no tomará una decisión que tenga «un matiz político». «Creo que no va a mediar políticamente entre partidos», ha dicho, incidiendo en que ésa no es la posición del Rey porque su carácter constitucional «le impide influir en política».

«Creo que se va a limitar a escuchar y si el tema está claro, comunicará a Batet un candidato», ha apostillado Mazón. El pasado viernes, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidió al Monarca mediar para convencer al presidente del Gobierno en funciones a que negocie una coalición.

EFE

Ante la reunión de este lunes con el rey, el PRC ha justificado el apoyo al presidente del Gobierno en funciones en el hecho de que ha asumido las reivindicaciones de Cantabria que quedaron plasmadas en el acuerdo firmado en el mes de junio con el PSOE.

Así se constató además en la reunión que protagonizaron el pasado 4 de septiembre Sánchez y el líder del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La de este lunes es la segunda vez que Mazón acude a Zarzuela, ya que él fue también el representante del PRC en la ronda de consultas del rey de los días 5 y 6 de junio.

Al igual que en la anterior, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el Rey.

Tras Mazón, Felipe VI recibirá a lo largo de ese primer día de reuniones a Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV).

Ya el martes será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Esta última cita será a las 18.00 horas, y tras ella el Rey se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle su decisión de proponer un candidato a la investidura si ve posible que pueda salir adelante, o convocar automáticamente el 23 de septiembre unas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios