López del Moral: «La situación de algunos juzgados es insostenible, pero no podemos hacer más con los medios que tenemos»
El presidente del TSJC asume los datos negativos de pendencia en algunas jurisdicciones de Cantabria, pero deja claro que «la solución no depende de nosotros, sino del Ministerio», al que reprocha que suprima un juzgado de instrucción en Santander para reconvertirlo en uno de Violencia sobre la Mujer
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, considera que la carga de trabajo que tienen algunos de ... sus compañeros en ciertas jurisdicciones (la entrada de asuntos en Civil y Social fue del 15% y del 40% el pasado año), está dando lugar a «cifras escalofriantes» y una «situación insostenible», motivada por la «desproporción entre los recursos que tenemos y la litigiosidad». «Es imposible que no crezca la pendencia (asuntos pendientes por resolver) en estas circunstancias», justificó este martes, durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria, donde dio cuenta de la memoria judicial del año 2024. Un trámite que realizó por última vez al expirar a finales de este año su segundo mandato al frente del TSJC. Circunstancia que motivó el que todos los representantes de los grupos parlamentarios reconociesen su labor durante los últimos años y resaltaran su «rectitud».
Durante su intervención, López del Moral no ocultó que en la jurisdicción social, que es «la que más nos preocupa ahora mismo», se están fijando señalamientos para dentro de dos años. «Si yo presento una demanda y me dicen que hasta dentro de dos años no la van a resolver, lo normal es que la retire, porque ¿Para qué quiero que se resuelva en dos años?», cuestionó, con cierta resignación.
«Esta situación está provocando un efecto desmotivador entre los jueces», aseveró. Y muestra de ello, según trasladó, es que de los seis juzgados de los social que hay en Santander, dos jueces (de los que más antigüedad acumulan en su puesto) han pedido el traslado, y un tercero, la jubilación voluntaria, con lo que «tenemos la plantilla al 50%».
En la jurisdicción civil, donde la situación no es mucho mejor, otros dos togados, también con una amplia antigüedad, han decidido buscar otro destino. «Y si nos vamos a Torrelavega la situación es límite», resaltó López del Moral, al tiempo que comentó que uno de los compañeros que ha cesado recientemente «en octubre había puesto 600 sentencias».
A su entender la solución es muy fácil: «donde hay más litigiosidad hay que incrementar el número de jueces». «La solución es tan fácil como esa y tan difícil de implementar que nadie la pone en marcha», reprochó. En este sentido, recordó que en marzo el ministro de Justicia dijo en una reunión de presidentes de TSJ de España que se iba a aumentar el número de jueces gracias a la nueva ley de eficiencia en la Justicia (no requiere la creación de órganos como hasta ahora), «pero lo único que hemos visto es que se suprime el Juzgado de Instrucción Nº5 de Santander, que, precisamente, ha hecho un trabajo increíble y un gran esfuerzo por llevar una causa (la de Obras Públicas) de una complejidad extraordinaria».
López del Moral está «totalmente de acuerdo» con la creación de un segundo juzgado de Violencia sobre la Mujer, pero no «a costa de suprimir un juzgado de instrucción que nos hace mucha falta, porque es la primera barrera de entrada de protección de derechos de los ciudadanos».
Aunque el presidente del TSJC asume los datos negativos de pendencia –si bien resalta que donde ha mejorado la resolución es donde más atasco hay–, quiso dejar claro que «la solución no depende de nosotros, sino de otras administraciones (en referencia al Ministerio de Justicia)». «Nosotros no podemos hacer más con los medios que tenemos», quiso dejar claro.
A pesar de esa falta de jueces, el presidente del TJSC destacó que Cantabria tiene una tasa de pendencia casi 13 puntos inferior a la media nacional y la tasa de resolución más alta del país, al tiempo que la media de sentencias dictadas por magistrado es una de las más elevadas (39 más que la media) y la productividad creció un 25% respecto al ejercicio anterior. Esto supone que en la región se han resuelto prácticamente los mismos asuntos que los nuevos que han entrado a lo largo del año.
Los tribunales de instancia
López del Moral también hizo referencia al «cambio trascendental» que supone la nueva Ley de Medidas de la Eficiencia del Sector Público, que ha condicionado el desarrollo del Pacto por la Justicia en Cantabria ya que ha obligado a implantar los tribunales de instancia en siete de los ocho partidos judiciales (queda pendiente el de Santander, que lo hará el 31 de diciembre). «Esto ha supuesto un gran esfuerzo para el Gobierno regional, que hay realizado un gran trabajo en muy poco tiempo, con lealtad institucional absoluta al Ministerio de Justicia».
Ante el «poco tiempo que ha transcurrido» desde le implementación de los tribunales de instancia en Cantabria, el presidente del TSJC cree que «todavía no podemos hacer un balance» de la aplicación de la norma. «Estamos a la espera de que este nuevo modelo organizativo mejore la situación actual. En otros territorios se ha detectado una bajada de la productividad, aquí de momento no».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión