Borrar
Javier Cotera

El Gobierno admite que ubicar el archivo Lafuente en el Banco de España «no es una prioridad»

El consejero de Cultura, que no prevé ninguna partida para este proyecto en 2018, destaca que desconoce los términos en los que la colección o el Museo Reina Sofía llegarían a Cantabria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañañes, ha reconocido este miércoles que «no es una prioridad» del Gobierno de Cantabria que el edificio del Banco de España albergue el archivo Lafuente, dentro del proyecto para ubicar un centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander.

Fernández Mañanes se ha manifestado así en la comisión de Economía del Parlamento de Cantabria, en respuesta al diputado popular Íñigo Fernández que le ha preguntado la razón por la que los presupuestos de su departamento para 2018 no recogen ninguna partida para ese proyecto.

«Para nosotros no es una prioridad, frente a otras que tenemos, albergar ahí el archivo Lafuente, junto a una colección que desconocemos, al menos yo desconozco en qué términos del Museo Reina Sofía ni en qué condiciones llegaría a Cantabria», le ha replicado el consejero.

Sus palabras contrastan con las de su predecesor en el cargo, Ramón Ruiz, que este verano, tras el enésimo desecuentro con el Ayuntamiento de Santander por este proyecto, insistía en que desde el principio el compromiso del Gobierno regional había sido permanente pero «se ha visto truncado por la negación del Ayuntamiento a participar en las conversaciones (con las partes implicadas)». «Desde el Gobierno de Cantabria queremos seguir siendo parte del Reina Sofía/Archivo Lafuente, porque lo consideramos esencial para seguir potenciando la marca de Cantabria como región cultural y de conocimiento», insistía el exconsejero de Cultura.

Ahora, Fernández Mañanes ha asegurado, además, que le ha trasladado su postura «en estos términos» a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha explicado que le ha pedido «colaboración» para que el Ayuntamiento «no tenga dificultades» por parte del Gobierno en los proyectos que emprenda, con lo que se ha mostrado de acuerdo.

Así, se ha referido a la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que sí cuenta con una dotación de casi 1,3 millones para 2018, y que ha defendido como un «proyecto de Gobierno», que considera que representa una «gran noticia para la ciudad de Santander».

En este sentido, Fernández Mañanes ha subrayado que su «primera prioridad» es proteger el «impresionante» patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria.

También ha señalado su disposición a que el Gobierno de Cantabria ceda la nave de Gráficas Martínez al Ayuntamiento de Santander para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, en el marco de la «lealtad». «Creo que es bueno, cuando se habla de esta cosas, hablar con honestidad de lo que se puede y lo que no se puede hacer y de las prioridades que tiene cada cual, y no marear», ha resumido el consejero.

Plazas de profesores

En el resto de su intervención ante la comisión del Parlamento, donde han presentado los presupuestos de su departamento para el año que viene, Mañanes ha destacado que convocarán cerca de mil plazas de profesores en dos años -las 400 de Secundaria previstas en 2018 más las 600 planeadas en Primaria para 2019-, lo que considera «una cierta revolución» en materia de personal, más cuando «venimos de donde venimos: del desierto», en alusión a la gestión del PP en este ámbito.

Sin embargo, pese a valorar la oferta de empleo en el sector, la oposición ha afeado al socialista el incremento de las tasas para presentarse a la convocatoria prevista para el próximo ejercicio, cuando subirán un 50%, según consta en la reforma fiscal en la ley que acompaña a los presupuesto.

Tras defender que ese aumento sitúa a Cantabria en la «media» de precios de otras comunidades autónomas, al tiempo que se mantienen las exenciones previstas, Mañanes ha expresado su deseo de que, con esa subida, «ojalá alcancemos la cobertura de gasto real que se genera con las oposiciones». Pero «lo dudo», ha remachado.

El también titular de Cultura y Deporte se ha expresado así este miércoles en el Parlamento, donde ha presentado en comisión las cuentas de su departamento, que ascienden a 494,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 17,1 millones, un 3,6% más que este año. Más del 92% del Presupuesto está dedicado a la educación, a la que destina 458,3 millones.

Desde el PP, Mercedes Toribio ha tachado de «desilusionante» el montante para este área, donde crece un 2,9%, dos puntos por debajo del ascenso de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, se ha centrado en la gratuidad de los libros de texto, y ha planteado la posibilidad de que se incluyera en el documento económico de 2018 alguna partida para paliar la «inequidad» en el acceso entre los diferentes centros educativos, como un fondo compartido para ayudar a las escuelas que están «peor», para paliar la «desigualdad» y «discriminación».

El consejero ha asegurado que los bancos están concebidos para Primaria, y ha afirmado que se están «desarrollando» en ambos ciclos educativos, aunque este año se ha aumentado la cuantía para Primaria porque sus alumnos usan material no reutilizable, de ahí que Educación haya apostado por destinar más dinero a reponer lo "inutilizable".

De todas formas, Mañanes ha subrayado que se pretende que la gratuidad sea «general, total y absoluta» -algo que todavía «no se ha cumplido»- y favorecer así a «todas» las familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios