Borrar
Mañanes charla con la diputada del PRC Matilde Ruiz durante el pleno de hoy Alberto Aja
Mañanes asegura que la normativa actual no permite la gratuidad total de los libros de texto

Mañanes asegura que la normativa actual no permite la gratuidad total de los libros de texto

El consejero de Educación anuncia que revisará la orden de los bancos de libros y aplicará una cantidad máxima

DM

Santander

Lunes, 6 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la normativa actual «es imposible llegar al 100%» de la financiación de los libros de texto. El Consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, lo ha reconocido ante el Pleno del Parlamento esta tarde despues de que Podemos acusara al bipartito PRC-PSOE de incumplir el acuerdo con la FAPA, el Consejo Escolar y Ciudadanos sobre la gratuidad. No obstante, ha confiando en que las medidas que tiene previsto implantar su departamento permitan avanzar «hacia la mayor gratuidad posible». En todo caso, ha recalcado que el nivel de satisfacción de los centros educativos con el sistema del banco de recursos es «altísimo» aunque no este exento de problemas de gestión.

Por todo ello, ha anunciado que su departamento publicará un manual de buenas prácticas para ayudar a los centros en la gestión de los bancos de libros; revisará la orden que los regula, con «participación y diálogo»; y aplicará una cantidad máxima de aportación de las familias, que espera que pueda situarse por debajo de los 15 euros.

El consejero socialista ha explicado que el propio sistema de préstamo y reutilización hace que cada vez haya más recursos, con lo que la aportación de las familias irá descendiendo. De hecho, ha asegurado que en tan solo dos años de funcionamiento, ésta ya ha bajado de 36 euros de media el curso pasado a 32 euros -11 para las familias con menos recursos-, según una encuesta on line que ya han cumplimentado 186 centros de un total de más de 230.

Según sus estimaciones, con el tiempo la aportación de las familias «seguramente» podrá situarse por debajo de 15 y 5 euros, una cantidad que ha contrastado con años anteriores en los que había «limitadísimas ayudas» y las familias tenían que pagar 250 y 300 euros.

Ha opinado que después de dos años con el sistema del banco de recursos, «quizás» esté ya «lo suficientemente maduro» para poder aplicar una cantidad máxima, y ha añadido que si hay alguna denuncia -«no me consta a día de hoy», ha dicho-, se investigará de inmediato.

Por parte de Podemos, Verónica Ordóñez ha denunciado la «injusticia, desigualdad e inequidad» que supone que las familias paguen distintas cantidades por los libros en función del centro al que vayan sus hijos.

Revilla y la negociación de los presupuestos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy en el pleno del Parlamento regional que para sacar adelante los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018 su Gobierno va a negociar con «todos».

«Vamos a negociar con todos. Con ustedes también», le ha replicado Revilla al diputado de Podemos José Ramón Blanco, que le ha retado a negar que se vayan a negociar esos presupuestos con un diputado «tránsfuga», en referencia a Juan Ramón Carrancio, que ha abandonado Ciudadanos, aunque mantiene su asiento de diputado en el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo regional ha respondido así a una pregunta de Blanco para saber cuándo va a cumplir el Gobierno de Cantabria el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para aprobar los presupuestos de 2017, de nombrar a un representante de cada grupo parlamentario en once fundaciones y sociedades públicas.

Revilla le ha recalcado que ese compromiso se «va a cumplir» y ha manifestado que va a ser «pronto», porque, de hecho, ya ha enviado cartas a cada consejero para que se lleve a cabo. De todos modos, ha precisado que eso genera «dificultades» al no haber antecedentes en España y plantear la necesidad del cambio de estatutos en algunas de esas entidades y sociedades.

El Gobierno prepara un decreto de ayuda al alquiler mientras el Estado aprueba las suyas

El consejero de Vivienda, José María Mazón ha avanzado hoy que el Gobierno de Cantabria tramita un decreto para regular de forma transitoria las ayudas al alquiler para familias y evitar un «vacío» hasta que el Estado apruebe las suyas incluidas en el Plan Nacional de Vivienda.

Ante la pregunta en el pleno parlamentario del representante de Podemos José Ramón Blanco sobre las posibilidad de ayudar económicamente a las familias para pagar el alquiler de su vivienda, Mazón ha explicado que «lo lógico» es ver cómo plantea su plan de vivienda el Gobierno central, ya que de ello dependerá «la mayor o menor financiación» y cómo se completa con los fondos propios de Cantabria.

Mazón ha opinado que en materia de ayudas de alquiler resulta preciso hacer una norma que regule el periodo transitorio para estas ayudas y que no se produzca «un vacío» hasta la aprobación estatal y que, cuando esta ocurra, se coordinen ambas administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios