Marcos López Hoyos, nuevo director científico del Idival
El jefe de Inmunología de Valdecilla cubre el puesto vacante desde hace casi un año en el Instituto de Investigación
El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival) vuelve a tener director científico, casi un año después de la marcha del psiquiatra Benedicto Crespo Facorro, ... último en ocupar el puesto. El elegido por el Patronato de la entidad ha sido Marcos López Hoyos, actual jefe de servicio de Inmunología del hospital, que afronta «ilusionado y con ganas de trabajar» este «reto», según ha señalado en declaraciones a este periódico. No ha trascendido si ha habido más candidatos al puesto, pero el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que preside el Patronato del Idival, ha señalado que no había dudas ante el «espectacular currículum» de López Hoyos que, además, «dirige un área muy transversal en el que es común la colaboración con distintos grupos de investigación del Idival». Precisamente, «acercar el instituto al hospital aún más» es una de las líneas que se propone potenciar el nuevo director científico.
«La investigación es parte de la cultura de Valdecilla, pero tenemos que meternos aún más en las entrañas del hospital, que es el motor de la investigación en pacientes», defiende. Y esa coordinación tiene que «enlazarse con los otros dos polos de la investigación biosanitaria en Cantabria, que son la Universidad y el Ibbtec. Hay que buscar esa coordinación de una vez por todas». López Hoyos fue también, desde 2009 hasta 2011, subdirector médico de Valdecilla y desde 2012 lideraba el Grupo de investigación del Idival sobre 'Trasplante y autoinmunidad'.
El nuevo director científico, que cuenta con múltiples publicaciones internacionales, es editor de varias revistas científicas y participa en numerosos grupos de investigación a nivel internacional, sabe que desde su nuevo cargo «hay que plantearse cuestiones pendientes, como la carrera investigadora», de tal forma que «la estabilización de los puestos no dependa de la buena voluntad de las partes, sino que quede regulado debidamente».
«Hay que replantear los grupos de investigación»
Una declaración de intenciones que viene al hilo de la última polémica abierta en el Idival por la salida, sin alternativa posible, de uno de los cuatro investigadores en Cantabria con un contrato Miguel Servet. Asimismo, apuesta por «trabajar en conjunto con el Consejo Científico, tanto interno como externo, para replantear los grupos de investigación existentes». Todo ello con el objetivo de «luchar por la excelencia», señala, en un momento en el que el Idival está pendiente de su reacreditación por el Instituto de Salud Carlos III.
A partir de ahora, será el encargado de dirigir, planificar y liderar la política científica del Instituto, de la que es portavoz y máximo representante. Además, de salvaguardar la calidad de la investigación que se lleva a cabo de acuerdo a principios éticos. Entre sus funciones también figuran las de potenciar la investigación traslacional y la cooperación entre los grupos, así como trasladar los resultados de la investigación al ámbito industrial y comercial.
El consejero ha subrayado que López Hoyos cumple «con creces» con todos los requisitos para optar al cargo
El consejero ha subrayado que López Hoyos cumple «con creces» con todos requisitos exigidos para optar a este cargo, ya que cuenta con una trayectoria consolidada como investigador y ha sido, desde 2002, investigador principal de forma continuada en seis proyectos del Plan Nacional, además de colaborador en otros 13. Además, es investigador principal del nodo Valdecilla de la Red de Investigación Renal, promovida por el Instituto de Salud Carlos III. Supera los dos centenares de publicaciones internacionales, con un factor de impacto acumulado de más de 1.000 puntos y más de 3.000 citas en la literatura internacional.
El elegido también ha dirigido 15 tesis doctorales e impartido numerosas conferencias. Es revisor de numerosas revistas científicas y editor de dos revistas internacionales. Pertenece a diversos comités nacionales e internacionales de prestigio como el Subcommittee on Diagnostic Allergy Techniques y el European Autoinmunity Standarization Initiative, este último en el que ejerce como representante español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión