Ver 7 fotos
Marlaska destituye a la jefa superior de la Policía en Cantabria a siete meses de su jubilación
Interior había recibido quejas sobre Carmen Martínez Ruiz, en el cargo desde 2021, pero oficialmente se trata de una salida por «petición propia» | La comisaria soriana desconoce la existencia de esas quejas y hace un balance profesional «estupendo» de los últimos cuatro años
Fue el 18 de octubre de 2021 cuando Carmen Martínez Ruiz (Soria, 1961) tomó posesión como nueva jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria. ... Solo cuatro años después de ese acto, celebrado en el paraninfo de La Magdalena, el Ministerio del Interior la ha destituido de su puesto, cuando solo faltaban siete meses para su jubilación. Según recogió este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se trata de una salida a «petición propia». Sin embargo, según ha podido saber El Diario Montañés, existían quejas dentro del Cuerpo en Cantabria, que llegaron hasta el Ministerio que dirige Fernado Grande-Marlaska, una figura clave en su ascenso hasta la cúpula policial.
Martínez Ruiz, que sustituyó en el cargo a Héctor Moreno tras su jubilación, se ha caracterizado a lo largo de su estancia en Cantabria por la discreción. Y en esa posición se quiere mantener tras su salida. «Mi discreción ha sido siempre mi punto de referencia. Y así va a seguir siendo», comentó este sábado en declaraciones para este periódico. Precisamente, por eso no quiso emitir ningún tipo de opinión respecto a esas quejas que existían dentro del cuerpo en la región y que llegaron a Madrid ya que, comentó, las desconoce.
Se limitó a hablar sobre su trayectoria desde que llegó a Cantabria, donde aterrizó tras ser jefa de la Unidad Central de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Policía Científica. «Por supuesto que estoy contenta y de acuerdo con la etapa profesional que he tenido (...) He estado muy a gusto aquí y ahí están esos cuatro años. Mi balance profesional es estupendo y estoy encantada», añadió la comisaria soriana, que tampoco quiso valorar este relevo tan cercano a su momento de jubilación.
Amplia trayectoria
Martínez, que es licenciada en Química, ingresó en la Policía Nacional en 1986. Durante gran parte de su carrera ha ocupado puestos operativos. Solo tres años después de su llegada al cuerpo, fue destinada como inspectora a la Jefatura Superior de Cataluña, desde donde se trasladó en 1993 a la de Baleares. Allí trabajó muy pocos meses, ya que fue destinada a la Comisaría General de Policía Judicial.
Tras cuatro años de trabajo, Martínez se integró en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, donde continuó tras su ascenso a inspectora jefe en el año 2000. Un nuevo paso en una carrera profesional a la que aún le quedaban muchos hitos por cumplir.
Ya en 2002 fue jefa de sección de la Unidad de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (la unidad NRBQ) en el servicio de Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax), dentro la Comisaría General de Información, donde ascendió a comisaria en 2006. Dos años después, ocupó nuevas responsabilidades en la Jefatura Superior de Madrid, hasta que en 2016 fue destinada a la Comisaría General de Policía Científica como jefa de la Unidad Central de Coordinación Operativa. El ascenso de Martínez Ruiz a comisaria principal se produjo en 2018 y en 2021 tomó el mando de la Jefatura Superior de Cantabria. En su toma de posesión, prometió «apoyo mutuo y leal» con el resto de fuerzas de seguridad, además de subrayar la «responsabilidad» con la que asumía el cargo.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversas cruces al Mérito, así como numerosas felicitaciones públicas. Uno de esos últimos reconocimientos fue, precisamente, hace poco menos de un año, cuando recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por sus 37 años de servicio en el cuerpo. «Esto pasa una vez en la vida y me ha tocado a mí», comentó entonces. Durante su discurso de agradecimiento también detalló las funciones que desempeñaba como jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria: «Preparar estrategias, las relaciones institucionales y, por supuesto, estar pendiente de los servicios y de toda la responsabilidad que supone estar al mando de la Policía Nacional en Cantabria».
La investigación de Spanair
Uno de sus grandes hitos profesionales tuvo lugar durante el año 2008, cuando llegó a la Comisaría General de Policía Científica. Precisamente fue en esa fecha cuando se produjo el cuarto peor accidente de la historia de la aviación española, el del vuelo 5022 de Spanair, que provocó 154 muertos en el aeropuerto de Barajas. El equipo que lideraba Martínez participó en la investigación de este trágico suceso.
Ocupará el cargo de forma interina hasta que llegue un suplente
Pese a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el cese de la hasta ahora Jefa Superior de la Policía Nacional, Carmen Martínez Ruiz, la realidad es que ella ocupará el cargo de forma interina hasta que llegue un sustituto. Y aún no ha trascendido ningún tipo de detalle sobre si ya hay un nombre sobre la mesa para ocupar el puesto ni cuándo se hará oficial su llegada.
En este contexto, se da la circunstancia de que la Guardia Civil de Cantabria también está pendiente de la llegada de un nuevo responsable. Y es que a finales del pasado agosto, el anterior coronel jefe, Antonio Orantos Míguez, fue ascendido dentro del escalafón del cuerpo y nombrado general de brigada de la Guardia Civil a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Tras su nombramiento, la cara visible del cuerpo en la región es el teniente coronel Julio Postigo Díaz, que se puso al frente de la Comandancia de Cantabria temporalmente. Postigo Díaz es santanderino y tiene 47 años.
Según informó la institución entonces, Postigo Díaz hasta ahora desempeñaba el cargo de jefe de Operaciones de Cantabria y su anterior destino fue la Comandancia de Guipúzcoa, donde desarrolló la misma labor. Antes había ejercido en Asturias y también fue agregado de Interior en la Embajada de España en Moscú. En Cantabria, antes de ser jefe de Operaciones lo había sido de Personal y Apoyo entre los años 2012-14. El cántabro lleva casi 30 años de trabajo en la Guardia Civil, ya que ingresó en 1996.
Por su parte, Orantos Míguez, que nació en Plasencia, inició su andadura en el cuerpo en 1993, cuando tenía 26 años. Su vinculación con Cantabria llegó en 2022, cuando se le nombró sustituto del teniente coronel Castillo Ruano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión