Medicina, con la tasa de preferencia más alta del país gracias a su «prestigio» y a Valdecilla
Desde que la pandemia desatara (aún más) el interés por cursar grados de ciencias de la salud, sus notas de corte y solicitudes no han ... dejado de crecer. La Facultad de Medicina de la UC constata este interés con la tasa de preferencia más alta del país; una tasa que se traduce en alrededor de 33 solicitantes por plaza, según indica su decano, Samuel Cos, refiriéndose así a las estadísticas del Sistema Integrado de Información Universitaria. ¿Y qué factores explican este liderazgo, este interés? El catedrático de Fisiología entiende que su «prestigio» y las prácticas que el alumnado puede realizar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla avalan un tirón dentro y fuera de Cantabria, ya que, de los 900 estudiantes que ahora cursan este grado en la UC, cerca de la mitad son de fuera de la comunidad autónoma. «El distrito único da mucha movilidad».
Noticia relacionada
La nueva PAU descoloca las notas de corte en Cantabria
En Valdecilla, centro «de primer nivel», los alumnos rotan por todas las especialidades médicas. «Es un hospital en el que se hace prácticamente de todo, cualquier técnica», subraya Cos. Además, juega a favor el hecho de que la facultad ya tenga la acreditación internacional -solo la han logrado 17 de los 55 centros del país- para que sus profesionales puedan ejercer en cualquier lugar del mundo.
Y aunque la tasa de preferencia mencionada responde al curso 2024-25, Cos considera que la facultad que dirige desde hace cuatro años -si bien lleva cerca de 40 en sus aulas- se mantendrá arriba en las listas. Este julio, hay ya alrededor de 3.600 solicitudes para las 124 plazas que oferta la facultad y que, quienes las ocupan, ostentan normalmente notas por encima de los 13 puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión