La universidad, más lejos con la nueva PAU en Cantabria
Los resultados de los estudiantes de la región se desploman mientras que las notas de corte se mantienen o crecen
El cambio de modelo en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tenía un objetivo claro: desinflar las notas de corte que habían crecido ... de forma exponencial a raíz de la pandemia. Con un examen más competencial, donde la redacción y la coherencia adquirían un peso significativamente mayor, la nota media de la fase general en Cantabria pasó de ser la más alta en 2024 a una de las más bajas en esta convocatoria. Un 6,4 que arroja de forma clara que el examen se había endurecido.
Si todas las notas bajan, los estudiantes están en igualdad de condiciones, pensarán. Sin embargo, la publicación de las notas de corte provisionales tras las primeras matrículas (el 15 y 16 de julio) fotografían una realidad diferente. Las carreras más solicitadas en la Universidad Cantabria (UC), las de las notas de corte más altas por excelencia, son el Doble Grado en Física y Matemáticas, el Grado en Medicina y el Grado en Ciencias Biomédicas. Estas tres carreras ofrecían un total de 12, 124 y 40 plazas, respectivamente. Límites de admisión ajustados, teniendo en cuenta que la de Medicina es la universidad de mayor preferencia en España. Y dada esa alta solicitud, las notas de corte en los tres grados se encuentran alrededor (incluso, superan) el trece. Con respecto al año anterior en estos casos el descenso es mínimo, por lo que la bajada de las notas por el cambio de modelo no ha dado los frutos esperados.
Otras carreras, sin embargo, han sufrido el efecto contrario. Incluso con el cambio de modelo y el descenso generalizado de las notas en Cantabria, el corte de acceso es mayor. Grados como Ingeniería Civil o Logopedia pasan de un cinco –el mínimo requerido– el año pasado a un 9,200 y un 6,820, respectivamente. Con un aumento de hasta cuatro puntos –como el Grado en Economía Bilingüe, de un 6 a un 10,372–, las primeras matrículas han demostrado que son grados que pasan a estar entre los favoritos.
¿Para qué sirven?
Las notas de corte son un reflejo orientativo de dos variables claves a la hora de optar por un grado: el nivel de preferencia de la carrera y la universidad que lo imparte y los resultados finales de las notas de la PAU. Pero no es un reflejo solo de Cantabria, cualquier alumno de todo el país puede optar a matricularse en la carrera que desee en la universidad en la que sea admitido. Es un proceso largo en el que los aspirantes con una idea clara sobre el grado que quieren estudiar solicitan plaza en muchas de las universidades que imparten el título. Pero el examen de la PAU es diferente en cada territorio.
Eso sí, el criterio para definir la nota de acceso a un grado es el mismo: el de la última persona que se matricula. Las notas provisionales surgen de la primera publicación de listas de admisión, solo teniendo en cuenta a las personas que han formalizado su matrícula el martes y miércoles. Es decir, futuros estudiantes de la UC. Ahora, para quienes siguen esperando a entrar en un grado aún quedan oportunidades. Las publicaciones serán el 22 y 30 de julio y 3, 10 y 17 de septiembre. Cinco fechas más para acceder a la carrera que quieren en la UC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión