Los médicos cántabros se suman a la huelga nacional: «Son muchos años viendo como empeoran nuestras condiciones»
El consejero cifra el seguimiento en Atención Primaria en un 42%, mientras que Sindicato Médico eleva el porcentaje al 70% | En Valdecilla el respaldo es del 32%, según Sanidad, y alrededor del 75% según los representantes de los profesionales
Los médicos han salido este viernes a las calles de todo el país para manifestarse en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad para ... reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios con diferentes manifestaciones. En Santander, casi medio millar personas apoyan la protesta este mediodía en la explanada norte de Valdecilla con la lectura de un manifiesto -que se ha leído a nivel nacional en otras concentraciones- en el que se exige «el respeto, la consideración y el reconocimiento que su profesión merece y el actual gobierno les niega». Tampoco han faltado carteles en los que se podía leer: 'Yo te curo, el Gobierno me quiere matar', 'Llevo 24 horas trabajando, ¿te opero?' o 'Máxima responsabilidad = Cero derechos'.
El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha reivindicado dos anomalías que se dan en este país con los médicos y que solo ocurren en en España. «La primera es que no tenemos un estatuto propio de la profesión. Estamos englobados en uno común con el resto de profesiones sanitarias y como somos los más minoritarios, nuestras cuestiones no las negociamos nosotros las negocian otras profesiones en nuestro nombre», ha recalcado.
Ver 7 fotos
Raba ha puntualizado que el borrador que pretende sacar adelante la ministra de Sanidad, Mónica García, quiere igualar a los médicos con otras categorías profesionales. «Hay profesionales que solo tienen un tercio de nuestra formación y muchísima menos responsabilidad como enfermeras, fisioterapeutas o logopedas. Otra cosa que tampoco ocurre en el resto del mundo, donde los médicos están englobados siempre en una categoría superior». El vicepresidente ha sido el encargado de leer el manifiesto durante la concentración y ha concretado que «son muchos años viendo como empeoran nuestras condiciones laborales».
En Cantabria, la Consejería de Sanidad cifra el seguimiento del paro en Atención Primaria en un 41,89 %, mientras que el Sindicato Médico, convocante de la manifestación, eleva el porcentaje hasta «cerca del 70%» y justifica esta diferencia en que «la Administración tiene en cuenta aquellos que están librando o de baja, nuestros porcentajes son sobre las personas que hoy tendrían que estar trabajando». En el caso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el consejero César Pascual apunta a un seguimiento del 32,53%, pero el Sindicato Médico lo aumenta hasta el «75-80%». «Está el hospital prácticamente parado, pero asegurando los mínimos», explican los representantes de los profesionales.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, más de un millar de médicos cántabros ya salieron a la calle exigiendo «dignidad» para su profesión y en contra de la reforma del estatuto del sector
El paro nacional ha sido convocado por organizaciones sindicales de la profesión médica y facultativa en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), apoyado también por la Organización Médica Colegial (OMC), que ha animado a secundar el paro para unir a la profesión «en una sola voz» y para defender la «dignidad» de los médicos. La jornada responde al desacuerdo del colectivo con el texto del nuevo Estatuto Marco. El documento busca regular las condiciones laborales del personal estatutario y entre otras medidas, reduce las guardias aunque las mantiene en 17 horas y obliga a la exclusividad a jefes y directivos, que ya no podrán compaginar su labor en la sanidad pública con la privada. Con todo, los sindicatos señalan que el documento propuesto por el Ministerio no ofrece soluciones efectivas «a problemas crónicos del sistema como la sobrecarga asistencial y la gestión de las guardias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión