Borrar
Las 500 medidas del programa Marea Cántabra persiguen el «rescate ciudadano»

Las 500 medidas del programa Marea Cántabra persiguen el «rescate ciudadano»

Ruiz Salmón presenta un documento que incluye un plan contra la pobreza y los desahucios

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2019, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Israel Ruiz, ha presentado este martes un programa electoral «ambicioso» con más de 500 medidas que tienen como prioridad el «rescate» a los ciudadanos, colectivos y problemas «más olvidados» de los cuatro años de legislatura.

El candidato de Marea Cántabra ha asegurado en una rueda de prensa que el programa es «ambicioso» porque en los últimos cuatro años ha habido una «total dejadez» de los grupos del Parlamento de Cantabria, que han puesto antes «sus intereses utilizando de manera partidista las instituciones en lugar de atender las demandas reales de la ciudadanía de la región».

El programa electoral se divide en cinco ejes y responde a las necesidades detectadas por IU y Equo por su «contacto diario» en la calle y en los centros de trabajo con los «perjudicados», informa EFE.

«Los problemas internos de los partidos les han distraído de las que deberían ser sus principales prioridades, más aún en un momento en el que las desigualdades han crecido con una de cada cinco personas en riesgo de pobreza y exclusión social», ha señalado Ruiz.

Además, Marea Cántabra «sacará del cajón» el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), la Ley del Suelo, los derechos de la población LGTBI, la Memoria Histórica o la norma de Bienestar Animal, y promoverá nuevas leyes para atender las demandas de Cantabria, como son la de emigración y retorno, cultura o alimentación.

Ruiz ve «inaudito» que Cantabria no cuente con un plan contra el cáncer o un plan contra las adicciones que contemple la ludopatía o que, «a pesar de la gran labor que hacen los equipos de emergencias», se esté incumpliendo el plan de prevención y lucha contra incendios «porque el Gobierno no está en ello».

Los cinco ejes en los que se basa este programa electoral incluyen, entre otros, un plan contra la pobreza y los desahucios o el impulso al medio rural y la conservación del patrimonio.

La confluencia también quiere un cambio «firme» del modelo productivo de la comunidad autónoma para acabar con la dependencia del sector servicios que «condena» a la precariedad y a la despoblación.

Para ello, apuesta por «blindar» las políticas industriales y las de I+D+i, con un «blindaje» de sus partidas presupuestarias con «una visión de legislatura y no de espasmos año a año», con un plan de I+D+i y estrategias de reindustrialización de comarcas que han sufrido «retroceso».

Además, Ruiz ha destacado que la vivienda es una de las novedades del programa con la creación de una empresa pública de alquiler, una revisión del modelo de alquileres sociales y la recuperación para uso ciudadano de las viviendas de la Sareb.

«En la lucha contra la corrupción, se incluirá un refuerzo de las medidas contra el fraude fiscal, además de una auditoría de la deuda de Cantabria para saber quiénes se han beneficiado de los recortes que sufrimos», ha destacado el candidato de IU-Equo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios