Borrar
Depuradora de Vuelta Ostrera. Luis Palomeque
Medio Ambiente quiere desvelar «este mes» dónde construirá la nueva Vuelta Ostrera

Medio Ambiente quiere desvelar «este mes» dónde construirá la nueva Vuelta Ostrera

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha dicho en su visita a Santoña que «no estará muy lejos de la actual» y que respetará «escrupulosamente los límites»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de febrero 2019, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente espera tener «a lo largo de este mes» la propuesta de ubicación definitiva a la actual depuradora de Vuelta Ostrera, según ha anunciado este jueves en Santoña el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El lugar que baraja el Ministerio, ha insistido Morán, está «lógicamente no lejos del actual y respeta escrupulosamente los límites» que llevaron en 2005 a que el Tribunal Supremo declarara ilegal la construcción y exigiera su demolición. También ha dicho que la nueva depuradora prestará «los mismos servicios, en las mismas condiciones y para la misma población».

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sido la que ha concluido el análisis de alternativas y se lo ha remitido a la Dirección General del Agua del Ministerio, que podría dar a conocer la ubicación «a lo largo de este mes», según ha dicho el secretario de Estado.

Esa alternativa aún no ha sido comunicada al Tribunal Supremo porque no ha concluido el trámite formal de evaluación. Cuando finalice, Morán ha señalado que se dará traslado y se establecerá un calendario razonable bajo el seguimiento de la Sala.

«Confiamos en que después del análisis, la propuesta que parece la más viable, concite un acuerdo institucional y social lo más amplio posible», ha dicho Morán, quien asegura que después se dará cumplimiento «estricto» a la sentencia del Tribunal Supremo.

Subfluvial

Durante su estancia en Cantabria, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha relatado que el Ministerio para la Transición Ecológica reactivará las obras del subfluvial de Santoña, que permanecen paradas desde finales desde 2016 por problemas técnicos y jurídicos.

Hugo Morán ha visitado los trabajos realizados dentro del plan de saneamiento general de las marismas. Además, ha desvelado que en un plazo de unas «siete semanas» se conocerá el estado del terreno en el que se quedó la tuneladora parada para proceder al cambio de la cabeza, cuyos elementos de corte quedaron erosionados, impidiendo proseguir los trabajos en el fondo del mar.

Tras este proceso, la máquina retomaría la excavación en «otros dos meses» con la previsión de que los 1.200 metros de túnel que restan hasta llegar a Laredo estén excavados completamente este año.

De forma paralela, proseguirán las otras fases del plan de saneamiento relacionadas con el colector general del Asón -parado por expropiación de terrenos- y la licitación del colector general de la ría de Rada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios